Durante una conversación telefónica mantenida este domingo, Putin y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han intercambiado detalles y sinceras opiniones respecto a la situación en Ucrania, especialmente en los temas vinculados a la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, controlada por las fuerzas rusas, ha informado el Kremlin en un comunicado.
El líder ruso ha explicado a Macron que los “constantes ataques ucranianos” contra la planta atómica han provocado la paralización del último reactor que continuaba en marcha en la instalación energética.
“La parte rusa llamó la atención sobre los ataques regulares ucranianos contra las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, incluyendo el almacén de deshechos radioactivos, lo cual podría conducir a consecuencias catastróficas”, se lee en el texto.
Según el comunicado, el mandatario ruso ha informado a su par francés sobre las medidas que han adoptado especialistas rusos para garantizar la protección física de la central, y ha destacado la necesidad de influir en las autoridades de Kiev para que los bombardeos de la estación se detengan de inmediato.
Según el Kremlin, Putin y Macron han expresado una disposición mutua para llevar a cabo un intercambio no politizado, con la participación de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), enfocado en la situación en torno a la central de Zaporiyia.
El presidente Putin ha aprovechado la oportunidad para denunciar que el Ejército de Ucrania, con armas occidentales, continúa con los bombardeos selectivos contra las infraestructuras civiles en el l Donbás, región oriental del territorio ucraniano.
Durante el diálogo, ambos mandatarios también han debatido la seguridad alimentaria global y han coincidido en que el grano exportado de los puertos del mar Negro debe ser enviado a los países en vías de desarrollo.
Además, Putin ha insistido en la necesidad de que la Comisión Europea no ponga obstáculos a la exportación de productos agrícolas y fertilizantes rusos a los mercados de África, Asia Occidental y América Latina.
rth/ncl/rba