Imágenes difundidas el viernes por la cadena rusa Zvezda muestran a cazabombarderos F-22 estadounidenses acercándose a un grupo de bombarderos estratégicos y aeronaves antisubmarinas rusas mientras sobrevolaban aguas internacionales, en lo que parecía una intercepción por parte de los estadounidenses.
El grupo de aviones rusos estaba compuesto por varios bombarderos estratégicos Tupolev Tu-95MS, aviones antisubmarinos de largo alcance Tupolev Tu-142 y al menos un bombardero nuclear Tupolev Tu-160, posiblemente la versión modernizada, es decir, el Tu-160M2.
El comandante de aviación de largo alcance de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, Serguéi Kobylash, al comentar el hecho, ha dicho que hubo un “cierto factor sorpresa” durante el incidente, pero descartó cualquier intercepción por parte de los aviones estadounidenses.
Quisiera acentuar que durante este vuelo no tuvo lugar ninguna intercepción. Los aviones de la Fuerzas Aérea de EE.UU. escoltaron nuestros aviones sobre las aguas neutrales”, dijo el comandante de aviación de largo alcance de las Fuerzas Aeroespaciales rusas, Serguéi Kobylash.
“Quisiera acentuar que durante este vuelo no tuvo lugar ninguna intercepción. Los aviones de la Fuerzas Aérea de EE.UU. escoltaron nuestros aviones sobre las aguas neutrales”, aseguró el alto mando militar ruso.
Al mismo tiempo, el comandante del grupo de bombarderos rusos involucrados en el incidente también rechazó cualquier acción de fuerza de los F-22 estadounidenses y reiteró que los cazas de la USAF actuaron de manera correcta y mantuvieron una “distancia respetuosa”.
Con anterioridad ha habido múltiples episodios similares entre ambos países, en especial, en zonas, como el mar Negro, mientras las dos partes se acusan mutuamente de haber iniciado los eventuales roces.
hgn/ncl/hnb
