• Un buque de guerra ruso lanza misil de crucero durante una maniobra.
Publicada: martes, 16 de agosto de 2016 6:28
Actualizada: lunes, 3 de abril de 2017 8:11

Marina rusa comenzó maniobras simultáneas en el Mediterráneo y el Caspio con naves equipadas con misiles de largo alcance, destinadas a la lucha antiterrorista.

"Un grupo de naves comenzó los ejercicios tácticos en el este del mar Mediterráneo. Estas maniobras están destinadas a probar la capacidad de las fuerzas navales para resolver las crisis de origen terrorista", informó el lunes el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.

Según este comunicado las maniobras de la agrupación operativa naval comenzaron en la parte este del Mediterráneo de acuerdo al plan de instrucción de combate en la Marina de Guerra rusa.

Un grupo de naves comenzó los ejercicios tácticos en el este del mar Mediterráneo. Estas maniobras están destinadas a probar la capacidad de las fuerzas navales para resolver las crisis de origen terrorista", informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

El objetivo principal de los ejercicios es evaluar el nivel de preparación de la marina rusa para hacer frente a los ataques terroristas en el Mediterráneo, donde contando con una base naval en Tartus atacó en 2015 con misiles las posiciones terroristas en Siria, precisó el comunicado.

Rusia que a partir de mediados de 2015 por petición del Gobierno sirio comenzó a brindar su apoyo militar a las fuerzas sirias en su lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) como parte de sus operaciones militares reforzó en los últimos meses su presencia naval en el este del mar Mediterráneo.

 

En estos ejercicios actúan las corbetas Serpujov y Zelioni, de la serie modernizada Buyán-M, que están equipadas con misiles cruceros de largo alcance tipo Kalibr-NK, destacó.

El mismo día también la Flotilla del Caspio rusa con más de una veintena de buques, lanchas y otras embarcaciones comenzó los ejercicios tácticos en el mar Caspio, con el fin de practicar fuego de artillería y lanzamiento de misiles de crucero Kalibr-NK contra objetos terroristas en Siria.

De acuerdo con las fuentes militares citadas por Interfax, Rusia ha pedido permiso a Irán e Irak para usar su espacio aéreo para el lanzamiento de misiles de crucero.

Estas maniobras se realizan mientras Rusia ha iniciado, este mismo domingo, una gran maniobra militar, Cooperación-2016, después de otra de la Marina de Rusia que se realizó el sábado, en sus fronteras marítimas con EE.UU., en las aguas internacionales del océano Pacífico.

mjn/rha/nal