El portavoz presidencial ruso, Dmitri Dmitri Peskov, ha destacado este lunes que la situación en Cuba es “realmente crítica”, debido a los problemas de abastecimiento de combustible para aviones y el transporte en general, agravados por el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos.
Peskov ha señalado que Moscú mantiene un contacto constante con las autoridades cubanas, a través de canales diplomáticos y técnicos, con el objetivo de encontrar soluciones conjuntas para enfrentar las sanciones del imperialismo estadounidense.
En otra parte de sus afirmaciones, ha confirmado que “las técnicas asfixiantes por parte de Estados Unidos están causando graves dificultades al país”, ha dicho el vocero, quien ha asegurado que Rusia evalúa distintas formas de apoyo.
“Estamos hablando con nuestros amigos cubanos sobre posibles vías para resolver estos problemas o, al menos, para prestar la ayuda que esté a nuestro alcance”, ha acentuado.
Entretanto, la semana pasada, el embajador ruso en La Habana, Víktor Koronelli, recordó que el suministro de petróleo ruso hacia Cuba ha sido constante en los últimos años y adelantó que esta práctica continuará, reafirmando el compromiso de Moscú con la estabilidad energética de la isla.
-
Cuba ve “ataque brutal” en un bloqueo de EEUU a su importación de petróleo
- Cubanos repudian a diplomático de EEUU por sus acciones injerencistas
Cuba suspende por un mes el suministro de combustible a aerolíneas tras bloqueo de EEUU
Cuba ha ordenado este lunes a las aerolíneas internacionales que suspendan las operaciones de reabastecimiento de combustible en la isla durante un mes luego de las medidas estadounidenses que han interrumpido los suministros de petróleo esencial, empeorando significativamente la crisis energética del país.
En este sentido, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ha recalcado que el actual escenario “es duro y reclamará gran sacrificio” para el país. “La agresión de EE.UU. contra Cuba no es nueva. Ha escalado progresivamente en los últimos años, y de modo despiadado en las últimas semanas, incorporando el empeño en bloquear absolutamente nuestros suministros de combustible”, ha indicado en su cuenta en la red social X.
La agresión de #EEUU contra #Cuba no es nueva. Ha escalado progresivamente en los últimos años, y de modo despiadado en las últimas semanas, incorporando el empeño en bloquear absolutamente nuestros suministros de combustible.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) February 9, 2026
La meta, como siempre, es doblegar la voluntad… pic.twitter.com/4vpRHpRCms
Medidas de Cuba frente al asedio de Trump
A su vez, el Gobierno cubano anunció el 6 de febrero un paquete de medidas para enfrentar el recrudecimiento de las políticas estadounidenses.
El viceprimer ministro cubano, Óscar Pérez-Oliva Fraga, denunció que la estrategia de Washington se caracteriza por la persecución financiera y las sanciones secundarias contra buques y compañías que transportan combustible hacia Cuba, pese a que estas operaciones se realizan de manera lícita.
Las iniciativas presentadas abarcan sectores clave como la producción y uso del combustible, la energía, la agricultura y la salud.
Las autoridades cubanas hicieron un llamado a aprovechar al máximo las capacidades internas de la isla tanto en la producción de alimentos como en la generación de electricidad mediante fuentes renovables, con el fin de reducir la dependencia externa y mitigar el impacto de las sanciones.
Trump firmó la semana pasada una orden ejecutiva que declara una “emergencia nacional” respecto a Cuba, al calificar al país caribeño de una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.
La medida establece un nuevo sistema arancelario que permitiría a la Casa Blanca aplicar gravámenes adicionales a las importaciones de cualquier país que, directa o indirectamente, suministre petróleo a la isla.
ght/ctl/tmv
