• El destructor estadounidense USS Mahan en el estrecho de Hormuz.
Publicada: lunes, 9 de enero de 2017 15:39
Actualizada: lunes, 9 de enero de 2017 18:25

Defensa de EE.UU. informa de que la Armada estadounidense realizó el domingo disparos de advertencia a barcos iraníes en el Golfo Pérsico.

El destructor estadounidense USS Mahan realizó hasta tres disparos ante lanchas del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) en el estrecho de Ormuz, cuando las embarcaciones iraníes se aproximaban al navío estadounidense a gran velocidad, han afirmado este lunes dos funcionarios de Defensa de EE.UU.

Según los funcionarios estadounidenses, citados anónimamente por la agencia británica de noticias Reuters, el destructor estadounidense disparó frente a las lanchas iraníes después de que estas no reaccionaran al contacto por radio del USS Mahan, que les había pedido que disminuyeran su velocidad.

Además de los disparos de advertencia del USS Mahan, que en ese momento escoltaba otros dos buques estadounidenses, un helicóptero hizo una señal de humo, de acuerdo con el artículo de Reuters.

El incidente sigue a declaraciones del presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, que ha advertido anteriormente de que impedirá la presencia de la flota persa en las aguas internacionales. En la misma ocasión, Trump prometió además que la Marina de los EE.UU. dispararía a cualquier buque iraní que hostigue a sus barcos en el Golfo Pérsico .

 

No obstante, el comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el contralmirante Habibolá Sayari, reaccionó a tales afirmaciones de Trump asegurando que “la Marina del Ejército iraní hará frente a cualquier potencia que pretenda impedir su presencia en las aguas libres”.

Teherán asevera además que la presencia de fuerzas estadounidenses en el Golfo Pérsico no tiene justificación en el derecho internacional y es contraria a la voluntad de las naciones de la región.

En los últimos años, la Fuerza Naval de Irán ha incrementado su presencia en las aguas internacionales para proteger las rutas navales y proporcionar seguridad a sus buques mercantes y petroleros.

tqi/mla/snr/nal