“EE.UU. se cree que es el dueño del mundo, pero nosotros no creemos así. Ellos no son los que dicen la última palabra sobre las aguas libres”, ha indicado este sábado el comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el contralmirante Habibolá Sayari, durante un programa televisivo.
Con estas palabras, el funcionario iraní ha restado importancia a las declaraciones del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, quien había advertido anteriormente que impedirá la presencia de las flotas persas en las aguas internacionales.
EE.UU. se cree que es el dueño del mundo, pero nosotros no creemos así. Ellos no son los que dicen la última palabra sobre las aguas libres”, ha indicado el comandante en jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el contralmirante Habibolá Sayari.
“La Marina del Ejército iraní hará frente a cualquier poderío que pretenda impedir su presencia en las aguas libres”, ha agregado.
Además, ha anunciado los planes del país persa para extender las misiones de las flotas iraníes en las aguas internacionales en el año en curso, para después informar que una flotilla de buques de guerra persas se ha desplegado por primera vez en el océano Atlántico.
"Próximamente, la 44ª flotilla integrada por destructores iraníes navegará alrededor del continente africano, y tras pasar el océano Atlántico, llegará al mar de China y las aguas de Asia oriental", ha declarado Sayari, quien ha destacado el poderío de Irán en las aguas internacionales.
En otra parte de sus declaraciones, el contralmirante iraní ha informado que la Armada persa presentará el próximo martes sus nuevos productos navales, entre ellos, radares, sistemas de producción contra incendios de las naves, y unos nuevos sistemas antimisiles.
El 21 de noviembre, Sayari dijo que la 44ª Flota de la Marina iraní, compuesta por el buque logístico Bushehr y el destructor Alvand, había entrado por primera vez en el océano Atlántico.
En los últimos años, la Fuerza Naval de Irán ha incrementado su presencia en las aguas internacionales para proteger las rutas navales y proporcionar seguridad a sus buques mercantes y petroleros.
Además, ha frustrado varios ataques piratas contra buques y petroleros, tanto iraníes como extranjeros, durante sus misiones en las aguas internacionales.
Las autoridades persas han dejado claro en reiteradas ocasiones que el poderío militar de Irán tiene carácter exclusivamente disuasivo y defensivo, y que no representa ninguna amenaza para otros países.
myd/ktg/fdd/hnb