• EEUU despliega nuevos cazabombarderos F-35 en Japón
Publicada: miércoles, 11 de enero de 2017 18:48
Actualizada: jueves, 12 de enero de 2017 0:54

EE.UU. despliega un escuadrón de cazabombarderos F-35B, capaces de realizar despegues cortos y aterrizajes verticales, en su base militar de Iwakuni.

Se trata del primer despliegue de este tipo de aeronave por las Fuerzas Armadas estadounidenses fuera de su territorio nacional, según un comunicado publicado el martes por la Infantería de Marina del país norteamericano.

Esta versión del F-35 Lightning II, que equipa la base aérea de Iwakuni de los marines estadounidenses en la prefectura de Yamaguchi, en el suroeste de Japón, es capaz de realizar despegues cortos y aterrizajes verticales.

El presidente electo Donald Trump fue uno de los críticos de este controvertido avión por sus altos costes de fabricación, e incluso llegó a pedir a la compañía Boeing que “presupuestara un modelo Boeing F/A-18E/F Super Hornet similar para poder evitar el tremendo coste del F-35”.

 

En su primera rueda de prensa desde su victoria en las elecciones, que ha ofrecido hoy miércoles, el magnate neoyorquino ha repetido que el programa del F-35 presenta ya un sobrecoste de miles de millones de dólares, y ha reconocido que el programa va con retraso.

Sin embargo, ha asegurado que “haremos un gran trabajo y tendremos competencia, y eso es bueno”. 

Fuentes japonesas informaron en agosto pasado de que EE.UU. trasladaría diez cazas F-35 a su base aérea de la Marina en Iwakuni en enero de 2017, y los otros seis el próximo agosto.

La decisión de Washington de enviar cazabombarderos F-35B a Japón se ha adoptado en un momento de crispación en la región de Asia oriental, tanto por las reclamaciones territoriales de China y otras naciones sobre las islas en el mar de la China Meridional, como por las pruebas de misiles de Corea del Norte, que según Pyongyang se realizan en respuesta a actos de provocación de Washington y Seúl.

msm/mla/hgn/nal

Commentarios