• Trump: no será fácil a Washington ser “aliado” de los rusos
Publicada: miércoles, 11 de enero de 2017 16:26
Actualizada: jueves, 12 de enero de 2017 2:22

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, califica de ‘ventaja’ el tener una buena relación con el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Si a Putin le gusta Donald Trump, considero eso como una ventaja, no como un lastre, porque tenemos una relación horrible con Rusia”, ha admitido Trump durante su primera conferencia de prensa desde que ganó las elecciones presidenciales.

Aun así, el magnate ha admitido que no será fácil a Washington ser “aliado” de los rusos, pero a continuación ha señalado que “Rusia va a tener un mayor respeto por nuestro país conmigo al frente”.

Si a Putin le gusta Donald Trump, considero eso como una ventaja, no como un lastre, porque tenemos una relación horrible con Rusia”, subraya el presidente electo de EE.UU., Donald Trump.

“O nos llevamos bien, o no (…) Rusia, China, Japón, México… todos los países tendrán mayor respeto por EE.UU. ahora que el que han tenido anteriormente”, ha declarado el futuro jefe de Estado del país norteamericano.

Hackeos de Rusia

En cuanto a los supuestos hackeos rusos durante las elecciones presidenciales de EE.UU., Trump ha dicho: “en 90 días tendremos un reporte a fondo sobre cómo poner fin a este fenómeno relativamente nuevo de los ciberataques, porque a EE.UU. lo está ‘hackeando’ todo el mundo: Rusia, China… todo el mundo”.

Donald Trump ha atacado a los demócratas por la gestión de las filtraciones de sus correos y de los de su antigua rival demócrata Hillary Clinton recalcando que “era su responsabilidad proteger sus redes, en el Partido Republicano lo hicimos”.

A continuación, ha insistido en que no tiene ninguna relación con Rusia, poniendo énfasis, tal como lo hizo un poco antes de la conferencia de prensa en su cuenta en Twitter, que no le une nada a Rusia, y ha afirmado que en el pasado no inició ninguna aventura empresarial en el país eslavo para evitar posibles conflictos de intereses en el futuro.

Noticias falsas

El nuevo presidente, que tomará el Despacho Oval en la Casa Blanca el próximo 20 de enero, ha criticado duramente la difusión de información falsa y la “guerra mediática”, recordando que “eso es algo que hacía la Alemania nazi”.

Muro con México

Sobre el famoso muro en la frontera estadounidense-mexicana que prometió durante su campaña electoral, ha asegurado que “construiremos ese muro”, añadiendo que “no creo que la idea sea esperar un año o un año y medio y México, de alguna manera, nos va a reembolsar el costo”.

Trump ha afirmado que no esperará a tener un acuerdo con México para iniciar las obras de construcción, evocando que “el Gobierno y el pueblo de México se han portado de manera excelente. Yo no los culpo a ellos de sacar provecho de sus acuerdos con EE.UU., yo culpo a los representantes de nuestro país”.

Lucha contra la deslocalización industrial

Además, ha hablado sobre la deslocalización industrial, contra la que ha prometido luchar, aclarando que si las empresas quieren ir a otros países, en particular a México, tendrán que “pagar unas tasas muy altas” para vender sus productos en el país norteamericano.

Obamacare es “un desastre”

Insistiendo en que el Obamacare es “un desastre”, el magnate ha subrayado que su Administración no adaptará la reforma sanitaria del presidente saliente Barack Obama, llamándola un problema de los demócratas. “Presentaremos un plan para eliminar y reemplazar este programa, se va a hacer de manera automática”.

Mejor gabinete jamás visto en EE.UU.

Sin embargo, Trump ha elogiado su gabinete: “creo que tenemos uno de los mejores gabinetes jamás creados. Queremos traer al Gobierno a la gente más excepcional”. En este sentido, ha prometido que creará más puestos de trabajo que sus antecesores: “vamos a crear empleos. Dije que seré el mayor creador de empleos que Dios haya creado, y lo creo”.

Conflictos de intereses

El nuevo mandatario ha asegurado que, aunque es capaz de presidir al mismo tiempo la nación y su propia organización, dejará de estar al frente de la empresa familiar, que será presidida por sus dos hijos para no tener conflictos de intereses. Es entonces cuando se ha interrumpido la conferencia de prensa para que la abogada Sheri Dillon explicase los detalles de la salida de Trump de sus negocios.

Mantener el programa del F-35

“Estoy muy involucrado con el F-35”, ha respondido Trump al ser preguntado sobre su compromiso con el programa, para luego destacar la buena atmósfera de trabajo que tiene con los generales y almirantes. Aunque ha reconocido que el programa va retrasado y tiene sobrecostes, considera que “haremos un gran trabajo y tendremos competencia, y eso es bueno”.

Fuera de lo normal

Para acabar, el presidente electo ha dado las gracias a los periodistas que estaban presentes en la sala de conferencia. Sin embargo, como todo lo relacionado con Trump, la conferencia ha sido extraordinaria: el magnate no ha permitido al reportero del canal CNN que hiciera su pregunta, acusándolo de que “su medio produce noticias falsas”.

zss/mla/hgn/nal

Comentarios