• El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una reunión en la Casa Blanca, 20 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 21 de junio de 2019 18:24
Actualizada: sábado, 22 de junio de 2019 6:56

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dice que un ataque a Irán en respuesta al derribo de un dron estadounidense podría haber matado a 150 personas.

A través de una cadena de tuits, el mandatario estadounidense ha afirmado este viernes que canceló un ataque de represalia contra Irán 10 minutos antes de que se lanzara, tras ser informado de que podrían morir 150 personas.

“Anoche teníamos las armas preparadas para tomar represalias en 3 lugares diferentes, cuando pregunté cuántos morirían. ‘150 personas, señor’, me respondió un general. 10 minutos antes del ataque lo detuve. No guardaba proporción con el derribo de un dron no tripulado”, ha escrito Trump, que al inicio de su mensaje confunde el día del incidente (lunes por jueves), lo que ha provocado numerosas burlas en las redes sociales.

El inquilino de la Casa Blanca ha minimizado el incidente del dron espía enfatizando que la aeronave no estaba tripulada, pero asegura que si el aparato hubiera llevado un piloto, “habría habido una gran diferencia” para él.

Sin embargo, algunos analistas apuntan a que, pese a las declaraciones de Trump, el motivo de que anulara el ataque no fue el número de posibles víctimas, sino las graves consecuencias que la ofensiva podría provocar en la arena internacional.

LEER MÁS: Salami: Derribo del dron de EEUU, un “claro mensaje” a Washington

Anoche teníamos las armas preparadas para tomar represalias en 3 lugares diferentes, cuando pregunté cuántos morirían. ‘150 personas, señor’, me respondió un general. 10 minutos antes del ataque lo detuve. No guardaba proporción con el derribo de un dron no tripulado”, ha tuiteado el presidente de EE.UU., Donal Trump.

 

Trump ha agregado que no “está apurado” en dar respuesta al derribo del dron militar de su país que operaba en el estrecho de Ormuz. ​“No tengo ninguna prisa. Nuestro Ejército está reconstruido, es nuevo y está listo para ser, por mucho, el mejor del mundo”, se ha jactado en otro mensaje.

Asimismo, el mandatario ha enfatizado que Washington aumentará los embargos a Teherán luego del derribo del dron, y ha recalcado que la República Islámica “no podrá tener nunca armas nucleares, ¡ni contra EE.UU. ni contra el mundo!”.

Mientras tanto, el comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Amir Ali Hayizade, ha afirmado este mismo viernes que Irán se abstuvo de derribar un segundo avión espía de EE.UU. que volaba cerca del dron derribado, y que llevaba 35 tripulantes a bordo.

Washington afirma que el dron se hallaba en espacio aéreo internacional, aunque su versión ha sido rechazada de forma categórica por las autoridades persas. El incidente ha sido un nuevo capítulo en las relaciones ya de por sí tensas entre los dos países por la campaña de presiones de Washington contra la nación iraní, que incluye embargos y amenazas de guerra.

LEER MÁS: Irán muestra primeras imágenes de restos de dron derribado de EEUU

LEER MÁS: ‘Sanciones de EEUU contra Irán son un acto de guerra’

lvs/mla/rba/hnb

Comentarios