• Legisladores iraníes apoyan medida del CGRI ante buque británico
Publicada: domingo, 21 de julio de 2019 15:40
Actualizada: domingo, 21 de julio de 2019 20:02

Parlamentarios iraníes apoyan la incautación del petrolero británico Stena Impero por el CGRI y tachan las violaciones del buque de un acto de sabotaje.

Más de 160 diputados del Parlamento de Irán han elaborado este domingo un comunicado de respaldo y agradecimiento a la actuación del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en el estrecho de Ormuz, al retener el petrolero británico Stena Impero por haber violado las normas de navegación.

“Consideramos que la vigilancia y confrontación a las violaciones (marítimas) constituyen un deber inherente para el Gobierno (…) Apoyamos el acto oportuno y decisivo del CGRI, al incautar el ultrajante barco británico”, señala el texto. 

Los legisladores han indicado, además, que la violación de las leyes marítimas por parte del Stena Impero se enmarca en los “sospechosos actos de sabotaje” que han ido en aumento en las últimas semanas en la región.

Consideramos que la vigilancia y confrontación a las violaciones (marítimas) constituyen un deber inherente para el Gobierno (…) Apoyamos el acto oportuno y decisivo del CGRI, al incautar el ultrajante barco británico”, precisa un comunicado elaborado por los parlamentarios iraníes.


“Parece ser que las autoproclamadas potencias mundiales se están preparando para pintar las aguas regionales como inseguras para la transferencia de la energía requerida por el mundo”, se lee en la nota.

LEER MÁS: Irán brinda nuevos detalles de violaciones de petrolero británico

Asimismo, en el conjunto de los mencionados actos de sabotaje, el texto alude al proceder, el 4 de julio, de la Marina Real británica al capturar el buque cisterna Grace 1, cargado con crudo iraní, en aguas españolas del estrecho de Gibraltar, cuyas autoridades alegan que la embarcación violó las sanciones de la Unión Europea (UE) al transportar petróleo a Siria. Teherán desmiente la versión británica y afirma que la embarcación no se dirigía al país árabe.

LEER MÁS: Irán al Reino Unido: Recuerden la ley de reciprocidad

Por su parte, el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, ha dicho que la captura suponía una respuesta a la “piratería” que cometieron los británicos, en referencia a la detención del Grace 1.

Las autoridades persas han asegurado que Irán decidirá la posible liberación del petrolero británico, una vez que se agote su “recorrido legal” y después de que culminen las investigaciones sobre lo ocurrido.

tqi/anz/hnb

Comentarios