• El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, en una breve comparecencia ante la prensa en Florida, 28 de diciembre de 2016.
Publicada: viernes, 30 de diciembre de 2016 2:07
Actualizada: viernes, 30 de diciembre de 2016 6:49

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, anuncia que se reunirá con jefes de Inteligencia para discutir sobre los supuestos ciberataques rusos.

“Me voy a reunir con los líderes de Inteligencia la próxima semana para ser puesto al tanto de la situación”, anunció el jueves Trump mediante un comunicado conjunto con el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Su comunicado se difundió después de que el saliente presidente estadounidense, Barack Obama, decretara una serie de nuevas sanciones contra Rusia por supuestamente haber realizado ataques cibernéticos e intentado influenciar las elecciones presidenciales de noviembre pasado a favor del magnate republicano.

Me voy a reunir con los líderes de Inteligencia la próxima semana para ser puesto al tanto de la situación”, informa el presidente electo de EE.UU., Donald Trump

Trump explicó que había accedido a reunirse con los servicios de inteligencia en pos del interés del país y sus ciudadanos, pero señaló que Estados Unidos debe dejar esto atrás y avanzar hacia “mejores y más grandes cosas”.

De hecho, ya el miércoles por la tarde Trump mostró una vez más su desacuerdo con Obama y su Administración respecto a la interferencia rusa en las elecciones y afirmó a los periodistas que “tenemos que seguir con nuestras vidas”.

 

Paralelamente, Carter Page, exasesor de campaña de Trump, en declaraciones a la agencia rusa de noticias Sputnik consideró las recién anunciadas sanciones como un claro ejemplo de la “mala gestión y falta de diplomacia” de la Administración de Obama.

Obama ha dado la orden de expulsar a 35 diplomáticos rusos en un tiempo de 72 horas, y cerrar dos misiones diplomáticas rusas en EE.UU., que asegura ha utilizado Moscú para llevar a cabo actos de espionaje. El Kremlin, además de un número de autoridades rusas, volvió a rechazar "enérgicamente" las "infundadas" acusaciones contra Moscú.

Aunque hasta el momento no han presentado pruebas, el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional en octubre responsabilizaron al Gobierno ruso de estar implicado en los ciberataques contra instituciones estadounidenses, algo que fue rechazado enérgicamente por Moscú.

Anteriormente, el equipo de transición de Trump y él mismo habían arremetido contra un informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) ‎sobre las supuestas injerencias de Rusia en los comicios estadounidenses y le restaron credibilidad.‎

snr/ctl/myd/hnb