El movimiento global ha organizado una concentración de protesta este viernes en el centro de Berlín, capital alemana, protestando contra la visita de Friedrich Merz a los territorios ocupados palestinos, donde tiene previsto reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante el último conflicto en la Franja de Gaza.
“Netanyahu es buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Su lugar está en La Haya. Este no es el momento de estrecharle la mano”, ha dicho Katja Muller-Fahlbusch, experta en Asia Occidental y el Norte de África de Amnistía Internacional a la agencia Anadolu.
Conforme a la experta, “el viaje del canciller Merz da la impresión de que todo está normal en Gaza, de que la situación se ha calmado. Pero la gente sigue sufriendo, el genocidio continúa, los crímenes de guerra de Israel continúan, día tras día, y contra eso protestamos”.
Basta con venta de armas a Israel
La protesta ha reunido a varios activistas de derechos humanos en la Pariser Platz de Berlín donde han colocado una réplica de un tanque frente a la Puerta de Brandeburgo para exigir el fin de las exportaciones de armas alemanas a Israel. “Las armas no son regalos de bienvenida para criminales de guerra” y “No se permiten armas para crímenes de guerra en Gaza”, se leían en las pancartas que sostenían los activistas.
Muller-Fahlbusch ha criticado al gobierno de Merz —un firme defensor de Israel— por levantar las restricciones a la exportación de armas a Israel pese a la continuación del genocidio en Gaza, afirmando que Alemania debería respetar sus obligaciones internacionales e imponer un embargo de armas completo contra la entidad hebrea.
En medio de la creciente presión pública, Merz ordenó restricciones a la exportación de armas a Israel en agosto, tras casi dos años del inicio de la guerra genocida israelí en Gaza. Sin embargo, levantó estas restricciones el mes pasado, alegando el alto el fuego del 10 de octubre entre Israel y el movimiento de Resistencia palestino HAMAS, el cual es violado diariamente por el primero.
Alemania suministró un tercio de las importaciones de armas del régimen israelí entre 2020 y 2024, solo superada por las ventas de armas de Estados Unidos, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.
El Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR, por sus siglas en inglés) ha declarado que la aprobación por parte de Berlín de las exportaciones de armas a Israel contraviene acuerdos internacionales firmados previamente por Alemania, como el Convenio de Ginebra, que se centra en la prevención y el castigo del genocidio.
El firme apoyo de Berlín a Israel llega a pesar de que una reciente encuesta publicada por la Fundación Korber el mes pasado reveló que el 82 % de los alemanes se opone al apoyo militar del gobierno a Israel en su guerra en Gaza. Solo el 15 % expresó su apoyo.
Desde la entrada en vigor de la tregua Israel ha violado el acuerdo más de 500 veces, matando al menos a 356 palestinos y elevando la cifra total de muertos en Gaza a más de 70 100.
ftm/tmv
