La sentencia fue emitida por la Corte Federal de Alexandria después de que el exfuncionario de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) compareciera ante el tribunal.
Los fiscales pidieron una condena de 20 años de prisión o más para Sterling, al considerar que arriesgó la seguridad de la nación; sin embargo, los abogados del acusado Edward MacMahon y Barry Pollack afirman que planean apelar la condena.

El pasado enero, el exagente de la CIA entre 1993 y 2002, fue declarado culpable por revelar información no autorizada sobre una operación secreta contra el programa nuclear de Irán y otros cargos similares.
Acusan a Sterling de revelar ilegalmente detalles de la 'Operación Merlin' al reportero del New York Times James Risen, en venganza contra la CIA por haberlo despedido en la década del 2000.
Debido al rechazo del periodista a dar a conocer su fuente, el caso se prolongó durante años; al mismo tiempo el exagente niega haber filtrado información al periodista.
Si bien los fiscales evidencian que Risen había recibido información de Sterling debido a contactos mutuos regulares a través del teléfono y correo electrónico.
La 'Operación Merlin' realizada durante la Administración de Bill Clinton, cuando un científico de origen ruso apodado Merlin y que, al parecer, era agente de la CIA, presentó a Irán esquemas de componentes nucleares intencionalmente erróneos.
Aunque el New York Times no publicó ningún artículo en este sentido, Risen, en su libro publicado en 2006, citó una fuente anónima y reveló que la CIA lideraba planes clandestinos para obtener más información y obstaculizar las actividades nucleares de Teherán.
nas/rha/msf
