• Aspirante a la nominación demócrata para las pesidenciales de EE.UU. Hillary Clinton.
Publicada: viernes, 22 de enero de 2016 10:58

La precandidata demócrata a las presidenciales de EE.UU. Hillary Clinton arremete contra su rival del partido Bernie Sanders por su insistencia en normalizar lazos con Irán.

Esta propuesta para normalizar aún más de manera agresiva las relaciones y avanzar hacia unas cálidas relaciones con Irán no solo contradice las políticas del presidente (Barack) Obama, sino también rompe con el enfoque diplomático responsable que ha estado adoptando EE.UU.”, advirtió el jueves Jake Sullivan, el principal asesor político de la favorita a la nominación demócrata en la carrera comicial hacia la Casa Blanca.

Esta propuesta para normalizar aún más de manera agresiva las relaciones y avanzar hacia unas cálidas relaciones con Irán no solo contradice las políticas del presidente (Barack) Obama, sino también rompe con el enfoque diplomático responsable que ha estado adoptando EE.UU.”, advirtió Jake Sullivan, el principal asesor político de Hillary Clinton.

Durante un debate electoral entre los precandidatos demócratas, el pasado domingo, Sanders consideró a Irán como un país poderoso e importante en la escena internacional, con quien Washington tendrá que mantener “relaciones cordiales”.

Los precandidatos demócratas a la Casa Blanca, Hillary Clinton y Bernie Sanders, durante un debate electoral.

 

Para el asesor de Clinton la referida iniciativa “no tendrá éxito” y, de hecho, causará una “verdadera consternación” “entre nuestro aliados”.

El mismo jueves, Hillary Clinton, la esposa del expresidente Bill Clinton (1993-2001) y exsecretaria de Estado de EE.UU. (2009-2013), acusó a Sanders de estar evitando el tema de la política exterior en su campaña.

“Sanders no habla tanto sobre la política exterior, pero cuando lo hace, causa preocupación porque a veces parece que no ha pensado en la realidad”, censuró Hillary Clinton durante su intervención en un mitin de campaña en la ciudad de Indianola, situada en el estado norteña de Iowa.

Las afirmaciones de Clinton tuvieron lugar unos días después de que el dignatario firmara una orden ejecutiva por la que Washington levantó las sanciones económicas contra Irán por su programa de energía nuclear.

Está decisión fue tomada en el marco de la entrada en vigor el pasado sábado del pacto nuclear, conocido también como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCOPA, por sus siglas en inglés) que Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, China, Francia y Rusia más Alemania) sellaron en julio pasado.

mjs/ncl/nal