Ahmad Pabarya, embajador de Irán en Quito (capital de Ecuador), puso de relieve que el triunfo del 11 de febrero de 1979 no fue resultado de un levantamiento armado, sino fruto de las manifestaciones que propiciaron la formación de un gobierno popular independiente.
Repaso también las acciones de Estados Unidos para desestabilizar Irán y, en particular, expuso cómo las sanciones de Washington obstaculizan la venta de recursos y las operaciones bancarias en el exterior.
No obstante, resaltó Pabarya, la nación persa ha sabido convertir todas las restricciones económicas en posibilidades de desarrollo, basándose en capacidades locales, lo cual permitió a la República Islámica ocupar el puesto 21 a nivel mundial, de acuerdo con su producto interno bruto (PIB).
📌Evento de confraternidad reafirmando lasos de amistad y comerciales en su Día de la Independencia de la República de Irán Republica Islamica de Iran 🇮🇷🤝🇪🇨#RecaldeTrabaja#recaldeteescucha pic.twitter.com/9UZUOJRs5H
— Eckenner Recalde Álava (@EckennerR) February 11, 2023
De acuerdo con el embajador, desde hace medio siglo Irán y Ecuador sostienen vínculos diplomáticos y en 2008 inauguraron una nueva etapa en las relaciones con la apertura de embajadas.
En ese sentido, Pabarya mencionó que el intercambio comercial bilateral asciende a 200 millones de dólares con importaciones cuantiosas de banano y un potencial aún por explotar.
Uno de los participantes del acto, Lenin Barreto, asambleísta presidente del grupo interparlamentario de amistad Ecuador-Irán, expresó la necesidad de ponderar las relaciones de amistad entre los dos países.
El pueblo iraní celebra este sábado el cuadragésimo cuarto aniversario del triunfo de la Revolución Islámica de Irán, que marcó el inicio de una nueva era en el país con la caída de la dictadura del Mohamadreza Pahlavi.
ncl/mkh
