Quizás la pregunta más conflictiva que ganó en la Consulta Popular de Ecuador, fue la de reestructurar el Consejo de participación Ciudadana y Control Social, y dar por terminado el período de los actuales miembros, para luego de una transición elegirlos mediante voto universal, porque a entender del presidente Moreno, sus miembros eran partidistas del anterior gobierno.
La presidenta de esta función del Estado, sabe que tiene las horas contadas, dice que está dispuesta a un proceso de transición ordenado.
Pero otra consejera se resiste a abandonar su puesto de trabajo, que es fruto de un concurso de méritos, que ya demandó en instancias internacionales.
Moreno se refirió al informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), que habla de la falta de acción de la Corte Constitucional, y de censura a los promotores del NO.
En el caso de la derogación de la ley de plusvalías ratificada en la Consulta Popular, el presidente Lenín Moreno ha confirmado que en el plazo de 15 días emitirá una ley económica urgente que la sustituya, de acuerdo a los anexos aprobados en el plebiscito.
Robinson Robles, Quito
akm/msf
