• SWIFT informa que la mayoría de los bancos iraníes serán capaces de utilizar sus servicios.
Publicada: lunes, 26 de octubre de 2015 23:08

SWIFT ha anunciado este lunes que la mayoría de los bancos estatales de Irán podrán reconectarse a su sistema de transacciones financieras, una vez que se levanten las sanciones contra el país persa.

Los bancos que fueron objeto de sanciones por el programa nuclear de Irán, automáticamente, serán capaces de volver a conectarse al sistema bancario de SWIFT, “si completan nuestros procesos normales de conexión, es decir, controles administrativos y de sistemas, arreglos técnicos y de conectividad”, ha informado Reuters, citando a SWIFT.

Los bancos que fueron objeto de sanciones por el programa nuclear de Irán, automáticamente, serán capaces de volver a conectarse al sistema bancario de SWIFT , “si  completan nuestros procesos normales de conexión, es decir, controles administrativos y de sistemas, arreglos técnicos y de conectividad”, según informa SWIFT.

SWIFT, sin embargo, ha recordado que algunas entidades bancarias del país persa permanecerán excluidas de esta directiva debido a que están sujetas a otro tipo de sanciones.

El anuncio de SWIFT había sido adelantado el 26 de julio por un funcionario del Banco Central de Irán (CBI, por sus siglas en inglés) quien aseguró que los bancos del país persa se unirían pronto a este sistema una vez que entrara en vigor el consenso nuclear alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Bancos iraníes podrán reconectarse al sistema de transacciones financieras de SWIFT tras el levantamiento de sanciones antiraníes.

 

SWIFT, o la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, es un proveedor global de servicios de mensajería seguros, que se utiliza en 9700 bancos de 209 países del mundo para enviar mensajes de pago sobre la transferencia de dinero a través de las fronteras internacionales.

A principios de 2012, SWIFT anunció, bajo la presión de la Unión Europea (UE), que había decidido suspender los servicios de comunicaciones a los bancos iraníes y las instituciones financieras sujetas a las sanciones europeas. Como consecuencia, 30 bancos iraníes se vieron privados de utilizar sus servicios, por lo que literalmente Irán quedó fuera del sistema bancario mundial.

El 14 de julio, Teherán y el Sexteto lograron acordar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) el cual busca eliminar las sanciones antiraníes a cambio de algunos límites al programa de energía nuclear.

Además, se levantarán todas las sanciones impuestas contra el Banco Central de Irán, la industria petrolera, y muchas otras compañías.

myd/ncl/hnb