El reporte citado el martes por la agencia de noticias local Tasnim, da a conocer que la inflación de alimentos en junio había alcanzado el 42,7 %, muy por debajo del 77,5 % en mayo y el 80,3 % registrado en abril.
Según las mismas estadísticas, la tasa se redujo a más de la mitad desde un máximo histórico del 90,2 % registrado en julio de 2022 cuando el gobierno iraní decidió eliminar los subsidios otorgados a las importaciones de productos básicos como parte de una política para controlar el gasto en divisas.
Irán ha estado experimentando altos niveles de inflación en los últimos años, principalmente debido al impacto económico de las duras sanciones de EE.UU. a sus exportaciones de petróleo.
La alta inflación en Irán también, según los expertos, es el resultado de los cambios que han tenido lugar en las cadenas de suministro globales debido a la pandemia de coronavirus y la guerra en curso en Ucrania.
Las cifras del Banco Mundial arrojan que alrededor del 79 % de los países de altos ingresos del mundo habían informado altas tasas de inflación alimentaria en junio de este año.