La autoridad monetaria china informó el martes en su página web que un dólar ya cotiza en 7,0810 yuanes, una cifra que muestra un retroceso de 240 puntos.
China comenzó a devaluar su moneda desde el 8 de agosto, despreciando el yuan a 7,0039 por dólar, luego de que la Administración de EE.UU., presidida por Donald Trump, anunciara la imposición de aranceles adicionales del 10 % a las importaciones chinas valoradas en 300 000 millones de dólares desde el 1 de septiembre.
LEER MÁS: China debilita su moneda y cesa compra de productos a EEUU
Trump reaccionó a la medida china, acusando a Pekín de “manipulación monetaria”, y aseguró que se trata de una “violación importante” que con el tiempo debilitará a la propia China.
El Banco de China, por su parte, calificó la decisión de EE.UU. como un paso imprudente y advirtió que esto provocaría conmociones en los mercados financieros internacionales y obstaculizaría la recuperación de la economía mundial.
LEER MÁS: Wall Street se hunde tras la fuerte devaluación del yuan chino
El jefe del Banco de China, Yi Gang, afirmó que Pekín no iba a manipular la tasa de cambio del yuan en el contexto del conflicto comercial con Estados Unidos, y atribuyó la reciente volatilidad de la moneda china a incertidumbres externas.
Pese a los acuerdos alcanzados entre Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, para no imponerse mutuamente más aranceles desde el inicio del año en curso y contra todos los pronósticos de distintos expertos, el mandatario estadounidense sigue elevando cada vez más las tasas arancelarias, como si en realidad no quisiera poner fin a la guerra comercial que libra contra varios países del mundo, incluidos sus socios.
msm/ktg/mkh