• El presidente de EE.UU., Donald Trump (dcha.), reunido con su par chino, Xi Jinping (izq.), en Buenos Aires, Argentina, 1 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 2 de diciembre de 2018 2:50
Actualizada: domingo, 2 de diciembre de 2018 3:18

El presidente de EE.UU., Donald Trump y su par chino, Xi Jinping, han acordado no imponerse más aranceles desde el primero de 2019, informan los medios chinos.

“No se impondrán aranceles adicionales después del 1 del próximo mes de enero y continuarán las negociaciones entre ambas partes”, según ha comunicado la televisión estatal china CGTN, una vez finalizada este sábado la cena oficial entre ambos mandatarios, al cabo de la cumbre del G20 en Buenos Aires (la capital argentina).  

Por su parte, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, ha anunciado en declaraciones a periodistas que la reunión entre los dos líderes “transcurrió muy bien”, aunque no ha aclarado si hay un progreso hacia la desactivación de una guerra comercial entre Washington y Pekín.

Más tarde, la Casa Blanca ha anunciado en un comunicado la suspensión temporal, por 90 días, de la elevación de los aranceles del 10 % al 25 % a importaciones chinas por valor de 200 000 millones de dólares, que iba a entrar en vigor el 1 de enero.

Asimismo, el director del diario estatal chino Global Times, Hu Xijin, ha afirmado que las conversaciones entre las autoridades de EE.UU. y China resultaron en un consenso. “Sobre la base de la información que recibí, las conversaciones entre Xi y Trump fueron buenas y se llegó a un consenso", ha asegurado Xijin, en su cuenta de Twitter.

No se impondrán aranceles adicionales después del 1 del próximo mes de enero y continuarán las negociaciones entre ambas partes”, ha comunicado la televisión estatal china CGTN, una vez finalizada la cena oficial entre el presidente de EE.UU., Donald Trump y su par chino, Xi Jinping.

 

La citada reunión se produjo en plena guerra comercial entre China y Estados Unidos, desatada por las políticas de aranceles de Trump contra los productos provenientes del país asiático. “Vamos a llegar a un acuerdo que beneficie a los dos países”, dijo Trump en los días previos a la realización del G20.

La decimotercera cumbre del Grupo de los 20, integrado por las economías más desarrolladas y emergentes, comenzó el viernes en Buenos Aires, marcada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y potencias como China, Rusia y la Unión Europea (UE).

El jueves, el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, advirtió a los miembros del G20 del creciente proteccionismo y unilateralismo que impulsa Estados Unidos e instó a defender el libre comercio.

myd/ncl/fdd/mkh

Comentarios