• G20 se centra en la guerra comercial de EEUU y China
Publicada: sábado, 1 de diciembre de 2018 16:36
Actualizada: martes, 11 de diciembre de 2018 12:23

La cumbre del G20, que se celebra en Argentina, está marcada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, dice un sondeo.

La mayoría de los participantes (el 60 %) en una encuesta en línea realizada esta semana por HispanTV a través de su página web opina que lo más destacado de la cumbre de los países más industrializados del planeta es “la guerra comercial entre EE.UU. y China y el encuentro entre sus respectivos presidentes, el estadounidense Donald Trump y el chino Xi Jinping”.

Para el 25 %, la cumbre estará marcada, sin embargo, por la nueva escalada de tensión entre Rusia y EE.UU. debido a la captura por las Fuerzas Navales rusas de tres buques de guerra ucranianos que violaron sus aguas territoriales en el estrecho de Kerch, límite entre el mar Negro y el de Azov.

Un 15 % de lectores cree, empero, que lo que centrará toda la atención es el rechazo del que está siendo objeto el príncipe heredero saudí, Muhamad Bin Salman, por la violación de los derechos humanos de Arabia Saudí, la agresión a Yemen y el asesinato del periodista crítico saudí Jamal Khashoggi.

La decimotercera cumbre del Grupo de los 20, integrado por las economías más desarrolladas y emergentes, comenzó el viernes en Buenos Aires, capital de Argentina, marcada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y potencias como China, Rusia y la Unión Europea (UE).

El G20 se celebra, además, en medio de amplias manifestaciones populares contra la cumbre, que reúne a los 19 líderes de las mayores economías del mundo y a un representante de la UE.

El jueves, el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, advirtió a los miembros del G20 del creciente proteccionismo y unilateralismo que impulsa Estados Unidos e instó a defender el libre comercio.

tmv/rba/nii/