"Se trata del compromiso del Estado de pagar los salarios y las pensiones", afirmó el viernes el jefe del Parlamento, Nikos Filis, al defender la legislación. "El dinero obtendrá mejores intereses (de lo que pagan los bancos)", agregó.
El Gobierno ha estado recurriendo así a las reservas de instituciones del sector público a través de transacciones denominadas "repo" o de corto plazo para cubrir sus necesidades.
Atenas con la legislación aprobado el viernes por 156 votos a favor y 104 en contra en la cámara de 300 escaños, pretende conseguir hasta 2 mil 500 millones de euros para cumplir con sus compromisos financieros.

El lunes el Gobierno ordenó a las entidades, incluyendo a gobiernos locales, que presten al Estado los fondos que no usarán de inmediato, mientras intenta alcanzar un acuerdo con sus escépticos acreedores locales sobre el tramo restante de su rescate financiero.
En este sentido, el ministro adjunto de Finanzas, Dimitiris Mardas, afirmó al respecto que el Estado necesita reunir 4 mil millones de euros para el mes de mayo con el fin para cubrir la totalidad de sus obligaciones con las autoridades bancarias de la Unión Europea (UE).
Por su parte, el portavoz gubernamental, Gabriel Sakellaridis consideró esta medida tomada en línea de cumplir con sus compromisos ante la UE y al Fondo Monetario Internacional (FMI). "Grecia ya ha hecho lo que debía. Esperamos la misma voluntad por parte de nuestros acreedores", apunto.
Grecia recibió dos rescates internacionales valorados en 240.000 millones de euros desde 2010, pero su economía se redujo en cerca de un 25 por ciento, el desempleo se disparó y el Gobierno de izquierdas elegido en enero se niega a completar un programa de reformas que incluye medidas que, asegura, empeorarán el declive económico.
En este sentido, la eurozona está presionando a este país para que presente su programa de medidas presupuestarias para seguir recibiendo la ayuda internacional a fin de evitarse un posible retraso en el pago de su deuda.
Por su parte, el gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras, que logró la victoria en las elecciones 25 de enero, ha tratado de renegociar los términos del plan de rescate del país que recibi a cambio de imponer duras medidas de austeridad.
Durante su campaña electoral, Tsipras se comprometió a reconsiderar las medidas de austeridad, que han causado un descontento general en el país, y que terminó en innumerables manifestaciones y protestas antiausteridad.
tmv/nii/
