• Parte del oleoducto de Eilat-Ashkelon que pasa por los territorios ocupados palestinos.
Publicada: lunes, 8 de agosto de 2016 10:10
Actualizada: martes, 9 de mayo de 2017 13:58

El Tribunal Supremo de Suiza ordenó al régimen de Israel pagar una deuda de $ 1,2 mil millones a la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por en inglés).

La Compañía de Petróleo Trans-Asiática de Israel (TAO, por sus siglas en inglés) debe pagar esta cantidad de dinero a la NIOC sobre la base de un contrato firmado entre Irán e Israel antes de la Revolución Islámica en 1979.

El dinero, que debía haber recibido el país persa por marketing y las ventas de su petróleo, será pagado del dinero que tiene la empresa israelí en el mencionado tribunal suizo en Lausana, en el suroeste de Suiza.

Anteriormente, la empresa israelí apeló la orden de este corte en su contra, por la que debía pagar 1100 millones de dólares a la NIOC como multa por el impago de esta antigua deuda contraída con esta empresa persa, pero el tribunal lo rechazó.

El pasado 27 de junio, el tribunal ordenó a Trans-Asiática pagar a los iraníes un 1 millón de shekels o 260.000 dólares de los fondos que han sido depositados en la corte, y otros 200.000 dólares en costos de la corte.

 

De acuerdo con Global Arbitration Review, que publicó el fallo del tribunal suizo, la petrolera iraní ya no se encuentra en la lista de sanciones antiraníes —que fueron impuestas a varias empresas iraníes a raíz del programa de energía nuclear del país—, por lo que no hay ningún obstáculo legal para el pago de este dinero.

Cabe explicar que la asociación entre estas dos empresas tenía dos partes: el oleoducto Eilat-Ashkelon, que funcionó por tierra para trasladar el petróleo iraní desde el mar Rojo hasta el Mediterráneo; y TAO —registrada en Panamá—, que operaba fuera de Tel Aviv a través de una flota de buques cisterna y canales de comercialización para vender el petróleo iraní a Europa.

En 1968, el régimen israelí y el régimen del derrocado dictador iraní Mohamad Reza Pahlavi pusieron en marcha este proyecto para la venta de petróleo iraní a Europa a través de los territorios ocupados de Palestina, pero esta asociación duró solamente 11 años; tras la victoria de la Revolución Islámica, el país persa suspendió sus relaciones con Israel, sin embargo, un tramo del mencionado oleoducto siguió funcionando para el traslado del crudo proveniente de Rusia y de los Estados GUS (antes pertenecientes a la Unión Soviética) tras su expropiación por la parte israelí.

Después de la suspensión del contrato, el régimen israelí vendió cerca de 800 mil toneladas de petróleo que se habían quedado en la tubería y no pagó su parte a Irán, hecho que obligó a Teherán a demandar al régimen de Tel Aviv ante la Corte de Arbitraje Internacional, con sede en la ciudad suiza de Ginebra, por daños y perjuicios.

zss/ktg/rba