• Sede del ministerio de finanzas del régimen israelí en Tel Aviv.
Publicada: jueves, 21 de mayo de 2015 21:40

El ministerio de finanzas del régimen israelí descartó el miércoles pagar los 1100 millones de dólares a la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en inglés) como multa por el impago de una antigua deuda contraída con esta empresa.

Según las leyes del comercio [del régimen de Israel] nosotros no podemos transferir activos y capital a un país enemigo

Según una corte suiza, la compañía petrolera israelí Eilat Ashkelon debe indemnizar a la NIOC por el impago de las ganancias obtenidas por la venta de petróleo proveniente de un oleoducto construido conjuntamente por el régimen israelí y el régimen persa de los Pahlavi en 1968.

Después de la victoria de la Revolución Islámica de Irán en 1979, el país suspendió sus relaciones y, también, el mencionado contrato con el régimen israelí, que vendió cerca de 800 mil toneladas de petróleo remanentes en las tuberías y realizó el pago correspondiente a Irán.

Parte del oleoducto que pasa por los territorios ocupados palestinos.

 

“Según las leyes del comercio [del régimen de Israel] nosotros no podemos transferir activos y capital a un país enemigo”, así trató el régimen israelí de justificar el impago de los 1,1 mil millones de dólares de indemnización a Irán.

Al mismo tiempo, Irán sigue otro caso legal contra la petrolera israelí en la que exige ser indemnizada por sus acciones en Eliat Ashkelon y una flotilla de tanqueros que fueron expropiados por el régimen israelí.

Si Irán gana este último caso, el régimen israelí se verá obligado a pagar cerca de 7 mil millones de dólares.

hgn/ybm/rba