• Libra esterlina, la moneda británica.
Publicada: viernes, 24 de junio de 2016 8:51
Actualizada: martes, 9 de mayo de 2017 14:09

La victoria del brexit que amenaza la existencia de la Unión Europea y de su moneda común, ha provocado el hundimiento de la libra esterlina.

La moneda británica llegó este viernes a cotizarse a US$1,3305, una caída de más del 10 % con respecto al dólar y su precio más bajo desde 1985.

El Banco de Inglaterra tomará todas las medidas necesarias" para cumplir con su responsabilidad y garantizar la estabilidad monetaria y financiera del Reino Unido, declaró la institución monetaria británica.

Su valor con respecto al euro también se redujo en un 7 %, pero la decisión británica también afectó a la moneda común europea que perdió un 3,3 % con respecto al dólar, su mayor caída desde su creación.

La devaluación de la libra es también la mayor jamás registrada en un solo día, como resultado del referendo, en el que la opción de abandonar la Unión Europea (UE) se impuso por 52 % a 48 %.

Las acciones de los principales bancos caían el viernes un 30 % en la bolsa de Londres, en un contexto de hundimiento de los mercados por la victoria del brexit.

Royal Bank of Scotland, Barclays y Lloyds perdían un 30 %, en tanto que bolsa de Londres retrocedía 7,5 %.

El Banco de Inglaterra en Londres, capital británica.

 

El Banco de Inglaterra (BoE) ha anunciado esta jornada que está preparado para intervenir a fin de garantizar la estabilidad monetaria y financiera del Reino Unido, en su primera reacción a la decisión de los británicos de salir del bloque continental.

"El Banco de Inglaterra tomará todas las medidas necesarias" para cumplir con su responsabilidad y garantizar la estabilidad monetaria y financiera del Reino Unido, declaró la institución monetaria británica.

El BoE está en contacto con el Tesoro británico y los otros grandes bancos centrales, indicó el Banco de Inglaterra.

ftm/ncl/nal

Comentarios