• Joseph Blatter anuncia a Catar como anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA 2022, el 2 de diciembre de 2010.
Publicada: miércoles, 9 de noviembre de 2022 0:05
Actualizada: miércoles, 9 de noviembre de 2022 1:21

El expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, revela que la elección de Catar como sede del Mundial de Fútbol de 2022 fue un error que se produjo por el dinero.

La elección de Catar fue un error y asumo mi responsabilidad porque yo era el presidente de la FIFA en aquel momento”, afirmó el número uno de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) entre 1998 y 2015, en una entrevista concedida el lunes al medio suizo Tages-Anzeiger.

Blatter adujo que Catar es un país pequeño y podrían surgir problemas técnicos y logísticos, subrayando que el fútbol y los mundiales son para países grandes.

En este contexto, comentó que el Comité Ejecutivo de la FIFA ya había acordado que Estados Unidos fuera el anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol de 2022 luego de que Rusia celebró el evento en 2018, pues especulaba que la medida podría ser un gesto de la paz.

Blatter prosiguió que el Comité cambió su decisión después de que el entonces presidente de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA), Michel Platini, tras atender un llamado del mandatario de Francia, Nicolás Sarkozy, que a su vez había mantenido varios encuentros con el príncipe heredero de Catar. 

Platini informó una semana antes de la reunión de la FIFA en 2010 que el plan ya decidido sobre escoger a EE.UU. como anfitrión del Mundial de 2022 no iba a funcionar, relató el exjefe.

 

“Los votos de Platini fueron decisivos para la adjudicación de Catar, es la verdad. Y por supuesto que había una cuestión de dinero de por medio. Seis meses después de aquellas reuniones, Catar compró aviones de combate a los franceses por un valor de 14 600 millones de dólares”, reveló Blatter.

El Mundial de Fútbol de Catar 2022 empieza el 21 de noviembre y durará hasta el 18 de diciembre con participación de 32 selecciones nacionales. El certamen deportivo fue plagado de controversias desde que en diciembre de 2010 Catar fuera aceptado como anfitrión del evento: Desde las acusaciones de corrupción y compra de votos entre los ejecutivos de la FIFA hasta el peligro de calor extremo para los trabajadores migrantes que recibían un salario mínimo en las obras de construcción.

Según un informe de The Guardian, desde 2012 un total de 6500 obreros perdieron la vida en obras y otras labores pertenecientes a la preparación del pequeño país del Golfo Pérsico para el Mundial de fútbol. 

msm/mrg