• Un dron Shahed-136, de fabricación iraní, sobrevuela el cielo de la ciudad de Kermanshah, Irán. (Foto: Getty Images)
Publicada: jueves, 4 de diciembre de 2025 23:04

Un centro de estudios estadounidense advierte que las actualizaciones en los drones iraníes ‘Shahed’ generan preocupación a la defensa aérea del régimen israelí.

El portal Middle East Forum señala este jueves que informes recientes procedentes de fuentes ucranianas y de otros países muestran que Rusia ha mejorado de manera significativa los drones kamikaze ‘Shahed’ de fabricación iraní.

Según el estudio, estas modificaciones podrían generar amenazas más complejas no solo para Ucrania, sino también para Israel, especialmente, si Moscú transfiere a Teherán la tecnología o los componentes utilizados. El cambio más relevante es la sustitución del motor original por un pequeño turborreactor, lo que multiplica por tres la velocidad del dron.

La página digital destaca que, a diferencia de los misiles, los drones requieren un tiempo de preparación mucho menor y pueden lanzarse con aviso previo mínimo. De acuerdo con el centro de estudios, si Rusia entrega a Irán esta versión mejorada con motor turborreactor, el tiempo de vuelo se reduciría drásticamente, de modo que drones lanzados desde el oeste de Irán podrían alcanzar el norte de los territorios ocupados por Israel en menos de dos horas.

 

La versión rusa, con una velocidad estimada de entre 500 y 600 kilómetros por hora —frente a los menos de 200 km/h del modelo iraní— sería considerablemente más difícil de interceptar. Aunque estos drones más rápidos seguirían siendo vulnerables ante aviones de combate, un ataque en enjambre podría permitir que un número mayor lograra atravesar las defensas aéreas israelíes.

El análisis subraya que, incluso, si la mayoría de los drones son derribados, Israel se vería obligado a emplear misiles interceptores de alto costo —cada uno valorado en cientos de miles de dólares— contra sistemas, cuya fabricación para Irán, solo requiere decenas de miles de dólares.

Según Middle East Forum, otro desarrollo “preocupante” ocurrió el 1 de diciembre, cuando se difundieron imágenes de una versión rusa del ‘Shahed’, equipada con un misil aire-aire de corto alcance R-60 de la era soviética. Si estas imágenes se confirman, evidenciarían un intento de transformar el ‘Shahed’ de un simple dron kamikaze a una amenaza aérea contra aviones enemigos.

Aunque una plataforma de este tipo no representaría un desafío serio para cazas avanzados como el estadounidense F-16, la incorporación de armamento aire-aire complicaría la defensa frente a enjambres de drones y revelaría una trayectoria tecnológica que Rusia y posiblemente Irán podrían estar intentando desarrollar.

En septiembre, el diario Wall Street Journal (WSJ), en un artículo titulado “Todos los países quieren copiar los letales drones Shahed de Irán”, informó que “EE.UU. y sus aliados compiten para desarrollar réplicas de armas de bajo costo y largo alcance”. Según el WSJ, empresas de varios países, como Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, están desarrollando drones armados imitando el Shahed.

zbg/ctl/ncl