Según el sitio web militar Militarnyi, la compañía china LOONG UAV inició el martes las pruebas del dron kamikaze de ataque LOONG M9, cuyo diseño y concepto recuerdan notablemente al dron iraní, Shahed-136.
El fabricante informó que la plataforma puede emplearse no solo como un sistema de ataque, sino también en misiones de reconocimiento.
El dron chino está diseñado para transportar una carga útil de hasta 50 kg, lo que permite integrar cabezas explosivas o módulos ópticos de reconocimiento. Su velocidad máxima declarada es de 223 km/h, con una velocidad de crucero de alrededor de 190 km/h, acercándolo así al rendimiento en vuelo de los Shahed.
China is testing the LOONG M9, a new loitering munition from LOONG UAV that closely resembles the Iranian Shahed-136.
— OSINTWarfare (@OSINTWarfare) December 2, 2025
The drone reportedly carries a 50 kg payload, has a 200 kg takeoff weight, and reaches speeds up to 223 km/h with a range of 1,620 km and 8–9 hours of endurance.… pic.twitter.com/cFBe1ElJRS
El dron alcanza una autonomía de hasta 1620 km y una duración de vuelo de 8 a 9 horas, lo que convierte a la plataforma en una opción potencialmente apta para ataques en profundidad.
Asimismo, se destaca la presencia de un canal de transmisión de datos protegido contra interferencias y la capacidad de operar sin GPS, lo que incrementa su resistencia frente a la guerra electrónica.
Además, el fabricante declaró la capacidad de operar a una altitud de hasta 4500 metros, lo que subraya la adaptación del dron a distintos escenarios de empleo.
Shahed-136 ha sacudido al mundo y conseguida fama por su efectividad y capacidad de operar en diversas misiones estratégicas.
La República Islámica de Irán empleó la aeronave teledirigida durante la guerra ilegal y no provocada que libraron el régimen israelí y Estados Unidos contra su territorio en junio.
ABC News atribuyó a estas aeronaves el “cambio del campo de batalla”, destacando su exitoso uso durante la guerra y su resistencia al transportar cargas explosivas. También elogió los drones por su autonomía de acción y facilidad de lanzamiento.
En septiembre, el diario Wall Street Journal (WSJ), en un artículo titulado “Todos los países quieren copiar los letales drones Shahed de Irán”, informó que “EE.UU. y sus aliados compiten para desarrollar réplicas de armas de bajo costo y largo alcance”. Según el WSJ, empresas de varios países, como Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, están desarrollando drones armados imitando el Shahed.
arz/ncl/tmv
