“Los estadounidenses ya han experimentado que si cometen el mínimo error contra las aguas de la República Islámica de Irán y los intereses del pueblo iraní, serán abofeteados con la mayor fuerza posible por Irán”, ha declarado este miércoles el portavoz jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de brigada Abolfazl Shekarchi.
Sus declaraciones se producen después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiterara su amenaza bélica contra Irán, anunciando que ha ordenado a la Armada de EE.UU. a destruir cualquier embarcación iraní que acose los buques estadounidenses.
Al respecto, el general Shekarchi ha criticado otra vez la presencia de las Fuerzas Armadas estadounidenses en el Golfo Pérsico, enfatizando que Estados Unidos no tiene nada que ver con estas aguas y los países de la región.
Todos los países de la región, ha proseguido, tienen la capacidad de garantizar la seguridad del Golfo Pérsico, y la pregunta es que ¿qué busca Estados Unidos en la zona?, enfatizando que Washington está violando los derechos internacionales.
El alto castrense iraní ha lamentado los esfuerzos de Trump para engañar a la opinión pública en el marco de una guerra psicológica a fin de ganar las próximas elecciones, y ha agregado que los estadounidenses están violando el derecho internacional y están causando problemas, por lo que, ante tal coyuntura, si cometen un error recibirán la respuesta que merecen.
Trump dio esa orden después de que el Comando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés) —considerado “terrorista” por Irán— comunicara que, el 16 de abril, un grupo de 11 embarcaciones del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán realizó maniobras “peligrosas y amenazantes” cerca de buques norteamericanos en el Golfo Pérsico.
La fuerza elite iraní rechazó el relato estadounidense del suceso y prometió atacar los buques de EE.UU. que amenacen su seguridad.
mrz/ktg/ask/msf