“Durante varios siglos Irán ha suministrado la seguridad del Golfo Pérsico y en la actualidad la República Islámica continúa preservando la paz y la estabilidad en esta región”, ha subrayado este lunes Eshaq Yahanguiri, vice presidente primero de Irán, a su llegada al aeropuerto de la sureña isla de Kish, ubicada en el Golfo Pérsico.
El responsable persa destaca, asimismo, el compromiso de Irán en la defensa de la libertad de navegación en el “estratégico” Golfo Pérsico y precisa que se vincula con temas de “seguridad nacional”.
“Irán hará lo necesario para defender su seguridad nacional frente a cualquier país que trate de socavarla y esto es nuestra línea roja”, destaca Yahanguiri, aludiendo de forma velada a los recientes exabruptos de algunas autoridades estadounidenses en relación con la República Islámica y su poder en el Golfo Pérsico.
Irán hará lo necesario para defender su seguridad nacional frente a cualquier país que intente socavarla y ello es nuestra línea roja”, recalca el vicepresidente primero iraní, Eshaq Yahanguiri.
A continuación, el vice presidente primero ha repudiado las sanciones “inhumanas y contrarias a los derechos humanos” de Estados Unidos contra Irán, denunciado que, en realidad, están afectando más a los ciudadanos de a pie.
Washington se retiró en mayo el 2018 del acuerdo nuclear de 2015 con Teherán y reimpuso sanciones contra el país persa, pese al rechazo a nivel internacional y de otros signatarios, como China, la Unión Europea (UE) y Rusia.
Últimamente, la Administración estadounidense presidida por Donald Trump también ha decidido eliminar las exenciones de las sanciones a la compra de crudo iraní con el objetivo ulterior de “reducir a cero” las exportaciones del petróleo de Teherán.
Responsables políticos y militares de alto rango de Irán han prometido, sin embargo, hacer frente a todo intento de detener la venta del crudo iraní. En esta misma línea, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohamad Hosein Baqeri, avisó el domingo a EE.UU. de que si el crudo de Irán no pasa por el estrecho de Ormuz tampoco pasará el de los demás.
ftm/mkh/nii/