• La Fuerza Terrestre del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán realiza maniobras en la isla persa de Qeshm, 22 de diciembre de 2018. (Foto: FARS)
Publicada: lunes, 31 de diciembre de 2018 18:57
Actualizada: martes, 1 de enero de 2019 8:15

Un alto general iraní destaca la seguridad existente en aguas del Golfo Pérsico y en el estrecho de Ormuz por la actuación de las Fuerzas Armadas de Irán.

La ejemplar seguridad reinante en el estrecho de Ormuz y las aguas del Golfo Pérsico es resultado de los sacrificios y esfuerzos de las unidades bien entrenadas del Ejército iraní que cuenta con actualizados y modernos equipamientos militares, ha destacado este lunes el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri.

En el caso más reciente, la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) equipó el domingo sus lanchas rápidas, que vigilan el estrecho de Ormuz, con nuevos misiles y sistemas antirradar, según declaró el contralmirante Ali Reza Tangsiri, comandante de la rama marítima de esta fuerza militar élite iraní.

En otro momento de sus declaraciones, el general Baqeri ha denunciado que ciertos Estados árabes ribereños del Golfo Pérsico “invitan” a Estados Unidos a la región para tramar complots en las aguas de ese golfo.

“Los enemigos regionales de Irán deberían saber que si bien la República Islámica tiene una doctrina pacifista, también tiene una presencia militar fuerte (en el Golfo Pérsico), y de ser necesario, defenderá su integridad territorial”, ha recalcado el general Baqeri.

Los países que llaman a EE.UU. a la región también se enfrentarán a las consecuencias, ha acotado el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán.

Los enemigos regionales de Irán deberían saber que si bien la República Islámica tiene una doctrina pacifista, también tiene una presencia militar fuerte (en el Golfo Pérsico), y de ser necesario, defenderá su integridad territorial”, ha recalcado el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri.

 

En este sentido, ha aconsejado a los Estados árabes ribereños del golfo no confiar en Estados Unidos, país que a pesar de muchos intentos que hizo no logró ninguna de sus metas en Siria y se vio obligado a retirar sus fuerzas del país árabe.

La mejor opción para garantizar la seguridad en la zona es aumentar las cooperaciones entre los Estados regionales, ha dicho el alto general iraní, subrayando que la presencia de fuerzas extranjeras solo socava la paz y la estabilidad de la región.

En una entrevista con la cadena china de televisión Phoenix, trasmitida el viernes, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, subrayó a su vez que el poder defensivo de la República Islámica de Irán descarta la posibilidad de agresiones de EE.UU. u otros enemigos contra el país persa.

“Irán es un país poderoso y es capaz de defender sus intereses, pero es la región la que puede resultar perjudicada por la presencia estadounidense. Dudo que EE.UU. tenga condiciones para poder amenazar a Irán”, aseguró Zarif.

mnz/ktg/fmd/rba

Comentarios