• El destructor iraní Sahand navega en aguas del Golfo Pérsico, en Bandar Abas, en el sur de Irán, 1 de diciembre de 2018. (Foto: AP)
Publicada: lunes, 5 de diciembre de 2022 16:45

Un alto mando iraní dice que ningún portaviones estadounidense se ha atrevido a ingresar al Golfo Pérsico en los últimos dos años por temor al poderío de Irán.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, ha dicho este lunes en una reunión en la ciudad de Bushehr, capital de la provincia homónima al sur del país, que la poderosa presencia militar de Irán ha impedido que cualquier portaviones o portahelicópteros entre en el estratégico Golfo Pérsico en los últimos dos años.

Ha detallado que incluso los portaviones que se desplegaron antes en estas aguas estratégicas se han ido y ahora “están a más de 1000 kilómetros de las costas de Irán en el Golfo Pérsico”.

El alto mando militar ha dicho que los enemigos han reconocido que optaron por abandonar el Golfo Pérsico por temor a los misiles “de precisión” de Irán.

 

Ha descrito el Golfo Pérsico como una región “estratégica” sin la cual la supervivencia de Irán “no tiene sentido”, y señalado que los enemigos del país han tramado múltiples complots en los últimos 43 años para apoderarse de los recursos energéticos de esta zona.

Conforme al general de división Baqeri, los adversarios persiguen sus objetivos en la zona, aunque desde las bases militares que establecieron en algunos países ribereños del Golfo Pérsico.

Sin embargo, el alto oficial militar ha asegurado que las Fuerzas Armadas de Irán monitorean minuciosamente los movimientos de enemigos allí y están totalmente preparadas para repeler cualquier agresión.

“El hecho de que el enemigo se abstenga de lanzar una agresión militar a Irán no es por derechos humanos, demostró que no tiene piedad, si la paz impera en el país y en el Golfo Pérsico, eso es por el miedo del enemigo a la guerra, es por la disuasión que ha creado el Irán islámico y los adversarios admiten que la guerra con Irán favorece sus intereses”, ha matizado.

Irán ha dejado claro una y otra vez que busca un Golfo Pérsico pacífico y no una guerra con ningún país, aseverando que su doctrina de defensa militar se basa completamente en la disuasión.

La República Islámica ha advertido, además, que responderá a la más mínima intención de socavar la seguridad de la nación iraní, especialmente en el Golfo Pérsico, que es considerado una de las líneas rojas del país.

ftm/ctl/rba