“La República Islámica de Irán obtiene su verdadera fuerza de su pueblo, y este poder es visible en el escenario mundial”, destacó el jueves el almirante Shahram Iraní entre los periodistas durante su viaje a Azerbaiyán Occidental (noroeste de Irán).
El comandante iraní señaló que los enemigos de Irán han subestimado la grandeza de nuestro pueblo y su lealtad al sistema. “Una vez más, el ‘cerdo amarillo’ estadounidense se equivoca respecto al pueblo iraní”, agregó.
Al criticar al enfoque de Occidente respecto a la seguridad y la soberanía de Irán, afirmó que la arrogancia global cree que, al asesinar a nuestros líderes militares y científicos nucleares, pueden perturbar el curso de nuestra revolución. “En realidad, estas acciones solo nos fortalecen”, advirtió en cuanto a los esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados por debilitar a Irán mediante asesinatos selectivos y presión económica.
En cuanto al dominio naval histórico de Irán en el Golfo Pérsico y más allá, destacó que actualmente los destructores iraníes “son capaces de maniobrar en todas las aguas del mundo”, garantizando la seguridad de los mares de la región.
También, el almirante iraní señaló los intentos de Occidente de desestabilizar a Irán internamente, específicamente mediante la manipulación de las protestas y el malestar social. “La última esperanza de los enemigos es explotar las emociones de la juventud, para crear inestabilidad dentro de nuestras fronteras”, apostilló.
Respecto a la participación en los ejercicios navales conjuntos BRICS Plus, recalcó que los simulacros en curso también son una respuesta a amenazas externas, advirtiendo contra la interferencia extranjera en los asuntos internos de Irán.
El sábado, los ejercicios navales conjuntos BRICS Plus, conocidos como “Voluntad de Paz 2026”, comenzaron frente a las costas de Sudáfrica.
El ejercicio, parte de una cooperación estratégica más amplia entre los países BRICS y sus socios, incluye a Irán junto con Rusia, China, Sudáfrica, Etiopía, Indonesia, Brasil, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Como parte del ejercicio naval, la Armada de la República Islámica de Irán desplegó su destructor Shahid Naqdi, el portahelicópteros Makran y la fragata Shahid Mahdavi, entre otros activos.
Los ejercicios, realizados con más de 20 unidades navales y aéreas de los países participantes, incluyeron ejercicios de fuego real, centrados en armas semipesadas para probar la preparación operativa de las fuerzas.
msr/tmv
