La sesión informativa preparatoria para el ejercicio naval conjunto a los BRICS se celebró en Ciudad del Cabo con la asistencia de representantes de Rusia, China, Sudáfrica, Etiopía, Indonesia e Irán.
El comandante del Primer Distrito de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el capitán Hasan Maqsudlu, que representó al país persa en la reunión, ha afirmado este sábado que los buques de combate iraníes participarán activamente en el ejercicio, que se realizará bajo el lema “Voluntad de Paz”.
“Dadas las relaciones económicas y las relaciones entre los países miembros de la cumbre BRICS, el ejercicio marítimo combinado ‘Voluntad de Paz’ se llevará a cabo con la participación de unidades de combate de los países miembros, con Sudáfrica como anfitrión”, ha afirmado.
Al destacar la importancia de la cooperación económica y estratégica de los BRICS, Maqsudlu ha señalado que el ejercicio naval conjunto busca fortalecer la unidad y la solidaridad entre las naciones amigas, a la vez que garantiza la seguridad marítima como base de la prosperidad económica mundial.
Además, ha enfatizado que la Armada iraní ha estado durante años a la vanguardia en la lucha contra la piratería y las amenazas a la seguridad marítima internacional, al tiempo que transmite constantemente el mensaje de paz y amistad a otras naciones.
La maniobra procura desarrollar las capacidades de cooperación naval y los entrenamientos conjuntos en las zonas de operaciones marítimas del sur, en el marco del fortalecimiento de la coordinación militar entre los participantes.
Asimismo, refleja el interés de los países BRICS en fortalecer su presencia naval en los océanos internacionales, garantizar la seguridad de las rutas de navegación marítima y demostrar su capacidad para actuar de forma conjunta frente a los desafíos regionales e internacionales.
arz/tmv