El comandante de la Armada de Irán, el contralmirante Shahram Iraní, elogió el domingo la “creciente presencia marítima” del país más allá de la región y anunció que los grupos de tarea 103 y 104 de la Armada han zarpado en misiones al extranjero y actualmente se dirigen a Sudáfrica.
En su alocución durante un encuentro de clérigos organizado por la Armada iraní, afirmó que la República Islámica es uno de los principales contribuyentes a la seguridad marítima en la región y fuera de ella.
Subrayó que estos despliegues reflejan la creciente dependencia de la fuerza de capacidades nacionales, la experiencia operativa transregional y una presencia sostenida en aguas abiertas.
Según el comandante, una de las flotas tiene la misión de escoltar buques comerciales, mientras que la flota 103 también está programada para participar en un ejercicio naval conjunto con países del grupo BRICS.
Dijo que la participación se alinea con las directrices del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y tiene como objetivo fortalecer la defensa y la diplomacia marítima.
Iraní afirmó, además, que la posición de Irán en el ámbito marítimo está firmemente consolidada, y que la Armada se ha convertido en “uno de los actores influyentes en la seguridad marítima de la región y más allá”.
También criticó los intentos de medios hostiles por presentar a Irán como un país aislado, señalando que tales esfuerzos han fracasado en el pasado y fracasarán en el futuro.
En los últimos años, la Fuerza Naval de Irán ha incrementado su presencia en las aguas internacionales para proteger las rutas y proporcionar seguridad a sus buques mercantes y petroleros.
De hecho, Irán ha asegurado que se reserva la potestad a tener presencia en aguas internacionales hasta las orillas de las aguas territoriales de todas las costas.
En tanto, las autoridades iraníes han enfatizado que la decisión de Teherán de continuar operando en alta mar tiene como objetivo garantizar la seguridad total del país y sus líneas navieras.
tqi/ctl/tmv
