• El momento del disparo del misil balístico iraní Jeibar.
Publicada: lunes, 22 de diciembre de 2025 14:17

El régimen de Israel ha alertado a EE.UU. que un ejercicio de misiles del CGRI de Irán podría servir como cobertura para un ataque contra sus objetivos.

Durante el fin de semana, los funcionarios israelíes dijeron a la Administración de Donald Trump que un ejercicio de misiles lanzado por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán podría servir de cobertura para un ataque contra los territorios ocupados, informa este lunes Axios, citando a fuentes israelíes y estadounidenses familiarizadas con el asunto.

La advertencia provocó una llamada directa entre el jefe del estado mayor del régimen sionista y el comandante del Mando Central de Estados Unidos (Centcom), lo que pone en evidencia la elevada sensibilidad israelí ante movimientos rutinarios de las fuerzas de defensa iraníes.

De hecho, el teniente general Eyal Zamir llamó el sábado al comandante del Centcom, almirante Brad Cooper, para transmitir las preocupaciones israelíes sobre el ejercicio del CGRI, que había comenzado varios días antes, según las citadas fuentes.

Zamir instó a una estrecha coordinación militar entre Estados Unidos e Israel en materia de preparativos, en un contexto que funcionarios israelíes describieron como de menor tolerancia al riesgo desde el 7 de octubre de 2023, cuando combatientes de la Resistencia palestina llevaron a cabo la histórica operación Tormenta de Al-Aqsa contra los territorios ocupados.

Axios citó a una fuente estadounidense que había comentado que, actualmente, la Inteligencia de EE.UU. no confirma que haya indicios de que una operación iraní sea inminente.

 

Cooper viajó a Tel Aviv el domingo, donde se reunió con Zamir y otros altos mandos militares israelíes para revisar la situación.

Axios añadió, citando a una fuente, que la inteligencia israelí había planteado preocupaciones similares seis semanas antes, tras identificar movimientos de misiles iraníes, preocupaciones que finalmente no se materializaron.

“Las probabilidades de un ataque iraní son inferiores al 50 %, pero nadie está dispuesto a asumir el riesgo y decir simplemente que se trata solo de un ejercicio”, dijo la fuente.

El último ejercicio iraní se produce después de la guerra israelí-estadounidense no provocada e ilegal contra la República Islámica en junio.

La guerra de 12 días estalló el 13 de junio cuando Israel atacó instalaciones militares, nucleares y civiles en Teherán y otras ciudades, lo que dejó alrededor de 1100 muertos, entre ellos varios altos mandos militares y destacados científicos nucleares iraníes. A los ataques israelíes se unió una semana después Estados Unidos, bombardeando tres sitios nucleares clave.

Irán respondió la agresión con fuerza lanzando cientos de misiles balísticos y drones contra objetivos estratégicos israelíes en los territorios ocupados en el marco de la operación ‘Verdadera Promesa III’, así como la base aérea de Al-Udeid en Catar, la mayor base militar estadounidense en Asia Occidental.

El 24 de junio, Irán, mediante sus exitosas operaciones contra el régimen israelí y Estados Unidos, logró detener el asalto ilegal, imponiendo un alto el fuego a los agresores.

En declaraciones recientes, el CGRI de Irán ha subrayado confianza en sus capacidades para responder a cualquier nueva agresión en su contra.

Durante la guerra, se registraron impactos muy importantes de misiles iraníes contra objetivos israelíes. En efecto, hubo daños considerables ocasionados por misiles balísticos iraníes dirigidos a objetivos israelíes que no fueron divulgados públicamente.

El pasado noviembre, un diario estadounidense auguró que si Israel intentara nuevamente atacar a Irán, la respuesta de Teherán sería mucho más contundente, lanzando 2000 misiles simultáneamente.

tqi/ctl/tmv