• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai.
Publicada: lunes, 22 de diciembre de 2025 11:44
Actualizada: lunes, 22 de diciembre de 2025 12:43

El portavoz de la Cancillería iraní ha asegurado que el programa de misiles del país es exclusivamente defensivo y tiene como objetivo disuadir a cualquier potencial agresor.

“El programa de misiles de Irán se desarrolla exclusivamente con fines defensivos y, en ningún caso, es objeto de discusión o negociación”, ha afirmado este lunes el portavoz de la Diplomacia persa, Esmail Baqai, durante su rueda de prensa semanal.

En este contexto, ha destacado que las capacidades defensivas de la República Islámica de Irán están concebidas para disuadir a cualquier agresor de intentar un ataque contra la soberanía del país persa.

Baqai ha realizado estas declaraciones luego de que, en los últimos días, medios israelíes y sus aliados en Estados Unidos difundieran reportes según los cuales el primer ministro de Israel intentaría convencer al presidente estadounidense de respaldar, en su próxima reunión, un nuevo ataque contra Irán bajo el pretexto del desarrollo de su programa de misiles.

Asimismo, ha indicado que el programa de misiles defensivo de Irán se ha etiquetado como una “amenaza”, mientras que, al mismo tiempo, se registra un flujo masivo de armamento letal e incluso armas de destrucción masiva hacia el régimen israelí, que lleva a cabo actos de genocidio, ocupa territorios de dos países y, solo en los últimos meses, ha atacado a siete países.

Al respecto, el diplomático iraní ha afirmado que,nos enfrentamos a una evidente hipocresía y doble moral en este tema”. “Esta situación constituye una contradicción evidente y un signo claro de corrupción moral, por lo que Estados Unidos y otros países que apoyan al régimen de Tel Aviv deben rendir cuentas al respecto”, ha advertido.

Avanzamos con total concentración

El portavoz de la Cancillería iraní también, al referirse a la capacidad defensiva de Irán, ha asegurado que las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán han aprendido cómo defender el país.

“Por ello, sin prestar atención a estas campañas malintencionadas, la nación iraní, sus Fuerzas Armadas y todos los órganos del gobierno continuarán su camino con enfoque en el cumplimiento de sus responsabilidades”, ha declarado.

¿Trump va a levantar las sanciones antiraníes?

En otra parte de sus declaraciones, al ser consultado sobre un reporte de un medio estadounidense que afirmaba que el presidente de EE.UU., Donald Trump, habría ofrecido levantar por completo las sanciones a Irán tras un posible ataque del régimen israelí, Baqai ha subrayado que “esa propuesta es completamente falsa y carece de fundamento”.

 

Irán y Estados Unidos celebraron a comienzos de este año cinco rondas de negociaciones indirectas sobre el programa nuclear pacífico iraní, mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, alternaba declaraciones de diálogo con amenazas dirigidas a Teherán.

Cuando se había programado la sexta ronda, para el día 15 de junio, Israel lanzó el día 13, una ofensiva militar no provocada, seguida de ataques estadounidenses el 22 de junio contra instalaciones nucleares iraníes clave en Isfahán, Natanz y Fordo.

Teherán respondió la agresión con fuerza lanzando cientos de misiles balísticos y drones contra objetivos estratégicos israelíes en los territorios ocupados en el marco de la operación ‘Verdadera Promesa III’, así como la base aérea de Al-Udeid en Catar, la mayor base militar estadounidense en Asia Occidental.

El 24 de junio, Irán, mediante sus exitosas operaciones contra el régimen israelí y Estados Unidos, logró detener el asalto ilegal, imponiendo un alto el fuego a los agresores.

ayk/mrg