El comandante en jefe del Ejército de Irán, el general de división Amir Hatami, en declaraciones ofrecidas este lunes durante una visita a unidades del Ejército en el oeste del país, ha resaltado la plena preparación de las fuerzas que comanda para contrarrestar las amenazas.
Al respecto, ha afirmado que la moral de las unidades militares es alta y que el equipo y las instalaciones se han modernizado, de acuerdo a las lecciones operativas aprendidas de la guerra de 12 días impuesta por el régimen israelí y EE.UU. en el pasado junio.
En referencia al derribo exitoso de varios vehículos aéreos pequeños, así como de drones ‘Hermes’ y ‘Heron’ en el oeste de Irán por los sistemas de defensa aérea del Ejército durante la guerra impuesta de 12 días, el comandante ha subrayado que el primer dron ‘Heron’ que entró en el espacio aéreo iraní durante el conflicto de junio fue neutralizado inmediatamente después de cruzar la frontera occidental.
En este contexto, el militar de alto rango iraní ha advertido de que cualquier acto de invasión sería tratado con el mismo impacto. “Todos los movimientos del enemigo son monitoreados de cerca, y cualquier acto hostil será respondido con firmeza”, ha apostillado.
Hatami ha matizado, además, que el Ejército se esfuerza continuamente por mejorar su preparación para enfrentar cualquier amenaza, incluida la guerra asimétrica e irregular.
Al destacar la seguridad territorial como una misión central, el comandante ha aclarado que salvaguardar la integridad territorial y la independencia de Irán sigue siendo la principal prioridad del Ejército.
Asimismo, ha descrito los recursos humanos como un pilar clave del poder nacional, enfatizando la importancia de proteger al personal, mientras permanece totalmente preparado para el sacrificio en defensa de la nación.
La guerra de 12 días estalló el 13 de junio, cuando el régimen de Israel lanzó una agresión sin motivo contra el país persa, atacando instalaciones militares, nucleares y civiles en Teherán y otras ciudades. A los ataques israelíes se unió una semana después EE.UU., bombardeando tres sitios nucleares clave.
Irán respondió la agresión con fuerza lanzando cientos de misiles balísticos y drones contra objetivos estratégicos israelíes en los territorios ocupados en el marco de la operación ‘Verdadera Promesa III’, así como la base aérea de Al-Udeid en Catar, la mayor base militar estadounidense en Asia Occidental.
El 24 de junio, Irán, mediante sus exitosas operaciones contra el régimen israelí y Estados Unidos, logró detener el asalto ilegal, imponiendo un alto el fuego a los agresores.
msm/ctl/tmv
