El jefe de la Agencia Espacial de Irán, Hasan Salarieh, ha informado este lunes que los lanzamientos se realizarán desde el cosmódromo Vostochny en Rusia, a través del vehículo de lanzamiento Soyuz.
Se trata de los satélites denominados ‘Zafar 2’, ‘Paya’ y ‘Kosar 1.5’ que se colocarán en una órbita terrestre baja (LEO) a una altitud aproximada de 500 kilómetros.
Según informes, los satélites ‘Zafar 2’ y ‘Paya’ se integraron con éxito en el bloque de separación del vehículo de lanzamiento ruso Soyuz. Todas las pruebas de integración se completaron con éxito.
El satélite ‘Zafar 2’, fabricado por investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Irán, está equipado con cargas útiles de imagen y telecomunicaciones más avanzadas que su versión anterior. Este satélite está diseñado para mejorar las capacidades de Irán en adquisición de datos de alta resolución y comunicaciones orbitales.
El satélite ‘Paya’ es otro componente clave de esta misión, con una resolución de imagen de 5 metros para las blanco y negro y 10 metros para las de color. Su alcance operativo abarca sectores críticos como la agricultura, la gestión de recursos hídricos, la monitorización ambiental y la cartografía urbana.
Además, la versión mejorada del satélite ‘Kosar’, diseñado y fabricado por una empresa iraní especializada en conocimiento, representa una plataforma avanzada de teledetección. Esta versión específica incorpora un perfil de doble misión, que combina las capacidades de teledetección del Kosar original con la funcionalidad del Internet de las Cosas (IoT), previamente integrada en el satélite ‘Hodhod’.
Irán cosecha estos logros a pesar de que ha enfrentado décadas de sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados occidentales.
El país persa sostiene de manera consistente que sus iniciativas satelitales son pacíficas, civiles y orientadas a la investigación, apoyando servicios prácticos en agricultura, comunicaciones, gestión ambiental y respuesta ante desastres.
Irán ocupa el primer lugar en la región en cuanto a ciencia espacial, y se encuentra entre las 10 naciones del mundo con capacidad para diseñar, construir y lanzar satélites al espacio.
msm/ctl/tmv
