“Durante la guerra impuesta de 12 días, más de 196 aeronaves de diversos tipos fueron destruidas por la defensa antiaérea del Ejército y la defensa antiaérea de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán”, destacó el viernes Amir Jaye, comandante adjunto de operaciones de Defensa Antiaérea del Ejército, en un programa de la televisión local.
Asimismo, señaló que, durante las agresiones de Israel contra Irán el pasado junio, más de 33 países ayudaron al régimen sionista. “Toda la tecnología occidental se utilizó contra nuestro querido país (...) Irán luchó solo contra toda la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Occidente”, remarcó.
Tras recalcar que la colaboración de EE.UU. con Israel en la guerra contra Irán no se limitó únicamente a la noche de las operaciones contra nuestros sitios nucleares, señaló que todos los sistemas de radar y misiles que habían desplegado alrededor de Irán ayudaron al régimen sionista.
En esa guerra israelí-estadounidense que duró del 13 al 24 de junio, pese a que algunas bases iraníes fueron blanco de los ataques y muchas personas cayeron mártires, “la red integrada de defensa antiaérea no se detuvo ni un solo momento”.
Puso de relieve que las fuerzas iraníes lucharon contra el enemigo con “equipamiento nacional” y pese a que “había puntos débiles”, tras el final de la guerra decidimos corregirlos y advirtió que, si se produce nuevamente la más mínima amenaza contra el país, “sin duda habrá una respuesta aún más contundente”.
La guerra de 12 días estalló el 13 de junio, cuando Israel lanzó una agresión sin motivo contra el país persa, atacando instalaciones militares, nucleares y civiles en Teherán y otras ciudades, lo que dejó alrededor de 1100 muertos, entre ellos varios altos mandos militares y destacados científicos nucleares. A los ataques israelíes se unió una semana después Estados Unidos, bombardeando tres sitios nucleares clave.
El 24 de junio, Irán, mediante exitosas operaciones de represalia contra el régimen israelí y Estados Unidos, logró detener el ataque ilegal.
msr/ncl/hnb
