El ministro de Defensa iraní, general de brigada Aziz Nasirzade, declaró el jueves que las Fuerzas Armadas del país operan con plena confianza estratégica, monitoreo en tiempo real y un conocimiento superior del campo de batalla.
“Si los adversarios cometen un error de cálculo y realizan siquiera el más mínimo acto de hostilidad contra Irán, se encontrarán de inmediato con una respuesta de la que se arrepentirán”, afirmó el alto mando castrense iraní.
Aseguró que “las amenazas se rastrean meticulosamente y sin pausa” y agregó que la prioridad central no es solo la vigilancia, sino también la preparación constante para el combate de las fuerzas de defensa del país.
Nasirzadeh advirtió, además, que cualquier interpretación errónea sobre la postura de Irán tendría consecuencias reales. “Hoy, con plena fuerza y dominio total de inteligencia, Irán está listo para responder a cualquier amenaza de manera decisiva, inmediata y mucho más intensa que en el pasado”, destacó el titular de Defensa iraní.
En otro momento, el ministro recordó la demostración de fuerza medida pero formidable de Irán durante la guerra de 12 días impuesta por el régimen israelí y Estados Unidos en junio, destacando que la operación mostró solo “una fracción” del verdadero poder defensivo del país.
La respuesta de Irán al conflicto incluyó una primera fase defensiva que consistió en derribar cientos de drones israelíes invasores, valorados en cientos de millones de dólares, así como neutralizar y capturar a colaboradores.
En la segunda fase, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán ejecutó represalias mediante el lanzamiento de cientos de misiles balísticos, incluidas variantes hipersónicas, contra objetivos estratégicos nucleares, militares e industriales en los territorios palestinos ocupados.
Esta represalia formó parte de la Operación Verdadera Promesa III, una secuela de dos contraofensivas antiisraelíes igualmente exitosas.
Al concluir, subrayó que “mostramos parte de nuestra capacidad, pero no todo el espectro del poder defensivo de Irán”, y destacó que una mayor fuerza disuasoria permanece estratégicamente reservada.
ayk/hnb
