• El coche explotado del jefe de operaciones del Estado Mayor del Ejército ruso, Fanil Sarvárov, en Moscú, 12 de diciembre de 2025.
Publicada: lunes, 22 de diciembre de 2025 15:28

El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) ha señalado la posible involucración de servicios de inteligencia ucranianos en el asesinato de general de alto rango ruso.

El jefe de operaciones del Estado Mayor del Ejército ruso, Fanil Sarvárov, ha perdido la vida este lunes en un atentado con coche bomba en un barrio en el sur de Moscú, ha informado el portavoz del CIR, Svetlana Petrenko, en un comunicado.

“Según la investigación, (…) en la calle Yásenevo de Moscú se activó un artefacto explosivo colocado en los bajos de un automóvil. A consecuencia de las heridas recibidas, falleció el jefe de la dirección de operaciones militares del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, teniente general Fanil Sarvárov”, da a conocer la nota.

La explosión tuvo lugar en un aparcamiento a 150 metros de la casa donde vivía el general, que combatió en Chechenia y en Siria, entre otros conflictos, de acuerdo a medios locales.

El motivo de la explosión fue una mina magnética adherida a los bajos del automóvil.

Petrenko ha afirmado que los investigadores valoran diversas versiones del asesinato, una de las cuales responsabiliza a los servicios de Inteligencia ucranianos.

De igual manera, ha detallado que la dirección principal de investigaciones del CIR inició una causa penal por asesinato y tráfico ilegal de sustancias explosivas.

“Continúa la revisión del lugar de los hechos. Los investigadores llevarán a cabo los peritajes necesarios, incluyendo los de medicina forense y de explosivos. Se interroga a los testigos y se revisan las cámaras de seguridad”, ha declarado.

Sarvárov, nacido en 1969, fue egresado de la Academia Superior de Tanques de Kazán, la Academia Militar de Blindados y la Academia Militar del Estado Mayor de Rusia.

En diciembre de 2024, el servicio de seguridad de Ucrania se atribuyó la responsabilidad de un ataque similar contra un alto oficial ruso.

El incidente del lunes ocurrió en medio del conflicto en curso en Ucrania y en medio de las conversaciones en curso entre funcionarios rusos y sus homólogos de Estados Unidos en Miami, destinadas a examinar los medios para un posible fin.

En este contexto, el enviado estadounidense, Steve Witkoff, avisó que las reuniones con el representante del presidente ruso Vladímir Putin para las negociaciones, Kirill Dmitriev, fueron “productivas y constructivas” y que “Rusia sigue plenamente comprometida con el logro de la paz en Ucrania”.

msr/ctl/tmv