“El canciller ruso afirmó que Rusia brindará toda su cooperación y apoyo a Venezuela en contra del bloqueo, manifestando total respaldo a las acciones emprendidas en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, ha señalado este lunes el canciller venezolano, Iván Gil, en un comunicado difundido en sus redes sociales.
Gil, de este modo, ha ofrecido detalles de una conversación telefónica que mantuvo en vísperas con su par ruso, Serguéi Lavrov, quien “expresó de manera firme la solidaridad de Rusia con el pueblo de Venezuela”.
El jefe de la Diplomacia venezolana dijo que repasó con Lavrov los “ataques contra embarcaciones, ejecuciones extrajudiciales y actos de piratería llevados a cabo por el Gobierno de Estados Unidos”.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha dicho que en la llamada “reafirmó su amplio apoyo y solidaridad con el liderazgo y el pueblo venezolanos en el contexto actual”.
Sobre la situación en el Caribe, ha dicho que las crecientes acciones de Washington “tienen consecuencias de largo alcance para la región y plantean una amenaza para el transporte marítimo internacional”.
Ya el jueves, el embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, durante una reunión de alto nivel de la Asamblea General, había acusado a EE.UU. de aplicar “enfoques neocoloniales” contra Venezuela, al intensificar sus acciones de presión contra la nación venezolana.
EE.UU. realizó el domingo una persecución a un tercer petrolero en el mar Caribe, cerca de las costas de Venezuela, según reportan medios estadounidenses, un día después de la incautación de un tanquero con bandera panameña que, conforme Washington, traficaba “crudo sancionado” dentro de la llamada “flota fantasma” venezolana.
El pasado 10 de diciembre, Washington incautó también el buque sancionado ‘Skipper’ y confiscó el crudo que transportaba.
Días después, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció un “bloqueo total y completo” contra “todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela”, al acusar al país sudamericano de “robar el petróleo de EE.UU.”.
Mientras tanto, Caracas ha rechazado la incautación de los petroleros, calificando la medida de “robo y secuestro”. Ha reafirmado que estos actos no quedarán impunes y ejercerá todas las acciones correspondientes, incluyendo denuncias ante el Consejo de Seguridad de la ONU, otros organismos multilaterales y gobiernos de todo el mundo.
tqi/ctl/tmv
