• El vicepresidente de la misión de Irán ante la ONU, Qolamhusein Darzi, en la reuión del CSNU, 16 de enero de 2026.
Publicada: viernes, 16 de enero de 2026 1:18
Actualizada: viernes, 16 de enero de 2026 1:44

La misión iraní ante la ONU destacó que Estados Unidos recurre a derechos humanos para justificar sus acciones militares en otros países.

“Es profundamente lamentable que el representante del gobierno de EE.UU., que solicitó esta reunión, haya recurrido hoy a mentiras, distorsiones de los hechos y desinformación deliberada para ocultar la participación directa de su país en la derivación de los disturbios en Irán hacia la violencia”, destacó el jueves el representante permanente adjunto de Irán ante la ONU, Qolamhosein Darzi, durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

En este contexto, calificó de “vergonzoso” que Washington haya convertido a la ONU en “un escenario de teatro” a través de acusaciones infundadas e intentos de explotar las protestas pacíficas en Irán.

Darzi aseveró que Estados Unidos e Israel, “incapaces de lograr sus objetivos mediante la guerra de agresión de los 12 días contra Irán, en junio de 2025, ahora buscan perseguir las mismas metas a través de la desestabilización política, los disturbios internos y el caos”.

“Esta estrategia depende de fabricar víctimas, difundir cifras falsas e infladas y crear un pretexto para la intervención extranjera. Es un guion conocido, que se ha utilizado repetidamente, desde Irak hasta Libia y Venezuela”, señaló.

El diplomático persa declaró que EE.UU. e Israel se dedican constantemente a la incitación a la violencia, fomentando “actividades extremistas y terroristas”. “El régimen estadounidense intenta presentarse como amigo del pueblo iraní, mientras simultáneamente sienta las bases para una gran labor de desestabilización política e intervención militar bajo una supuesta narrativa humanitaria. Estas afirmaciones son particularmente cínicas”, agregó el diplomático iraní.

Señaló que las protestas, que inicialmente comenzaron de manera pacífica en Irán, fueron secuestradas por grupos armados y lamentó el asesinato de muchos agentes policiales a manos de los alborotadores terroristas durante los disturbios mientras pretendían proteger a los civiles y preservar el orden público.

Irán a EEUU: Cualquier acto de agresión, directo o indirecto, tendrá una respuesta decisiva

Darzi advirtió que cualquier amenaza de uso de fuerza o intervención militar bajo el pretexto de proteger a los manifestantes viola el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, recordando que el CSNU tiene una responsabilidad legal y política de rechazar tales acciones antes de que se produzca una escalada.

“Tales acciones ilegales violarían directamente el Artículo 2(4), que prohíbe la amenaza o el uso de la fuerza, y el Artículo 2(7), que consagra el principio de no intervención”, añadió.

Al subrayar que Irán no busca “ni una escalada ni una confrontación”, advirtió que “cualquier acto de agresión, directo o indirecto, se responderá con una respuesta decisiva, proporcionada y lícita, de conformidad con el Artículo 51 de la Carta de la ONU”. “La responsabilidad de todas las consecuencias recaerá exclusivamente en quienes inicien tales actos ilícitos”, alertó.

Rusia a EEUU: Deje de hacerse el juez del mundo y detenga la escalada sobre Irán

En este contexto, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, declaró que Moscú apoya plenamente la postura de Teherán y ratificó que EE.UU. está utilizando la situación interna en Irán para desestabilizar el país y derrocar al gobierno actual de Irán.

El embajador ruso ante la ONU llamó a Washington a dejar de “hacerse el juez del mundo” y poner fin a las acciones que conducen a la escalada en torno al país persa.

Según el representante ruso, la reunión de la ONU se convocó únicamente para justificar la agresión y la injerencia en los asuntos internos de un Estado soberano.

Advirtió también que la política de Washington “corre el riesgo de sumir a la región en un caos aún más sangriento, un caos que fácilmente podría extenderse más allá de sus fronteras”.

Nebenzia instó a los miembros de la ONU a evitar una escalada a gran escala y apoyó la versión de Teherán de que las protestas callejeras en el país derivaron en disturbios armados. Nebenzia enfatizó que los eventos de los últimos días trascendieron las protestas pacíficas debido al uso de armas de fuego, el asesinato de agentes del orden y el incendio de edificios gubernamentales.

Expresó que atacar a las instituciones estatales iraníes es una forma de revolución de colores en la que se mata a niños con el apoyo de potencias extranjeras.

Nebenzia señaló que el presidente estadounidense había instado a la ocupación de instituciones en Irán y que su intervención violaba la Carta de la ONU.

El representante ruso denunció que “esas fuerzas externas no ocultan su participación en la organización de acciones violentas, dado que el presidente estadounidense (Donald Trump) llamó abiertamente a los manifestantes a tomar sedes gubernamentales iraníes”, considerando la retórica de Washington como extremadamente peligrosa e irresponsable.

Además, añadió que las protestas en Irán habían disminuido y las cosas habían vuelto a la normalidad.

China insta a comunidad internacional a apoyar al gobierno de Irán

“China apoya la salvaguardia de la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Irán, y pide a la comunidad internacional que apoye al Gobierno y al pueblo iraníes para superar las dificultades actuales y mantener la seguridad nacional y la estabilidad social”, expresó el representante adjunto de China ante la ONU.

Tras oponerse al uso de la fuerza y ​​la ley de la selva en las relaciones internacionales, afirmó que “los asuntos de Irán deben ser decididos con independencia por el pueblo iraní”.

Al apoyar la independencia y soberanía de Irán, alertó que cualquier aventura militar estadounidense podría hundir la región en el infierno.

De igual manera, subrayó que espera que Estados Unidos escuchara las voces del pueblo y dejara de echar leña al fuego.

msr/tmv