• El líder norcoreano, Kim Jong-un y el presidente de EE.UU., Donald Trump, en la zona desmilitarizada con Corea del Sur, 30 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 10 de octubre de 2019 16:49
Actualizada: jueves, 10 de octubre de 2019 19:23

Corea del Norte advierte a EE.UU. de que su “paciencia tiene límites” y que puede reconsiderar los pasos antes dados tras ver la continuación de provocaciones.

“Nuestra paciencia tiene límite y no hay ley que imponga que lo que hemos decidido suspender tenga que seguir así de manera indefinida”, ha afirmado este jueves un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte en un comunicado.

El mensaje de advertencia de Pyongyang llega después de que los cinco miembros europeos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) convocaran el martes a Corea del Norte para “tomar medidas concretas” para el desarme nuclear y detener por completo el desarrollo de sus programas de misiles balísticos tras su primer importante lanzamiento de misil realizado desde un submarino en tres años el 2 de octubre.

El portavoz norcoreano ha aseverado que las pruebas de su país están destinadas a la autodefensa y ha acusado a Estados Unidos de estar detrás de la condena europea.

Nuestra paciencia tiene límite y no hay ley que imponga que lo que hemos decidido suspender tenga que seguir así de manera indefinida”, ha afirmado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte.

 

El comunicado ha resaltado además, que esta postura es particularmente una “grave provocación para nosotros” porque el Consejo de Seguridad no actuó contra la prueba estadounidense del 2 de octubre de un misil balístico intercontinental Minuteman III, que según él fue diseñado “claramente” para “presionar” a Pyongyang.

“El hecho es que esto no está llevando a reconsiderar las decisiones preventivas cruciales que hemos tomado para generar confianza con Estados Unidos”, ha alertado.

El portavoz norcoreano ha dejado claro que Corea del Norte puede responder “al mismo nivel”, pero no ha dado más detalles sobre las decisiones preventivas a las que se refiere.

Sin embargo, los medios estatales han señalado que se refiere a iniciativas como la suspensión de los ensayos nucleares y con misiles balísticos intercontinentales y a la entrega de restos mortales de soldados estadounidenses muertos en la Guerra de Corea (1950-1953), unos gestos de buena voluntad que, a juicio de Pyongyang, no han tenido respuesta por parte de los estadounidenses.

En el marco de acercamiento con Estados Unidos, tras tres reuniones entre los mandatarios estadounidense y norcoreano, Donald Trump y Kim Jong-un, respectivamente, Corea del Norte ha suspendido los ensayos nucleares y de misiles balísticos intercontinentales.

Sin embargo, los diálogos de desnuclearización se estancaron tras la segunda cumbre de Trump y Kim en Vietnam, que terminó sin resultados. En la cita, Pyongyang solicitó el levantamiento de una parte de las sanciones de EE.UU. a cambio del desmantelamiento de la planta nuclear de Yongbyon, sin embargo, Washington rechazó esta propuesta.

LEER MÁS: Pyongyang denuncia las provocaciones militares y políticas de EEUU

El sábado, las negociaciones a nivel de trabajo entre Corea del Norte y Estados Unidos en Suecia, la primera de esas conversaciones entre ambos países en más de siete meses no alcanzó un acuerdo, debido a que Washington no ha renunciado a su “acostumbrada actitud”, según anunció el jefe negociador norcoreano, Kim Myong Gil.

LEER MÁS: Corea del Norte anuncia el fracaso del diálogo con EEUU

LEER MÁS: Osuna: La desconfianza colapsó diálogos Corea del Norte-EEUU

tmv/lvs/ftn/rba

Comentarios