• El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur, 30 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 6 de octubre de 2019 14:50

La Cancillería de Corea del Norte anuncia que Pyongyang “no desea” dialogar con Estados Unidos si este no abandona su política hostil.

Pyongyang “no desea mantener unas negociaciones tan desagradables como estas si Estados Unidos no toma medidas prácticas para terminar con sus políticas hostiles”, ha dicho este domingo un portavoz del Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores, mediante un comunicado.

La nota, mencionada por la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, sostiene que no existe forma alguna de que Estados Unidos traiga planes alternativos para sus estancadas conversaciones nucleares.

También indica que la pelota está ahora en la cancha de Washington y advierte que solo esperará hasta finales del año en curso para que Estados Unidos cambie de rumbo.

De hecho, ha reiterado la fecha límite de finales de año que el líder norcoreano, Kim Jong-un, estableció para que EE.UU. rectifique su actitud tal y como estaba en la cumbre que mantuvieron con el presidente estadounidense, Donald Trump, en febrero pasado en Hanói (capital de Vietnam).

Pyongyang “no desea mantener unas negociaciones tan desagradables como estas si Estados Unidos no toma medidas prácticas para terminar con sus políticas hostiles”, anuncia un portavoz del Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores.

El sábado, el jefe negociador norcoreano, Kim Myong Gil, informó de que las negociaciones a nivel de trabajo entre Estados Unidos y Corea del Norte, sostenidas en Estocolmo (Suecia), no han alcanzado un acuerdo debido a que Washington no ha renunciado a su “acostumbrada actitud”.

LEER MÁS: Corea del Norte anuncia el fracaso del diálogo con EEUU

Washington, no obstante, no está de acuerdo con Pyongyang, que ha tildado de “fracasadas” las negociaciones. “Los comentarios hechos anteriormente por la delegación de Corea del Norte no reflejan el contenido ni el espíritu de la discusión de hoy”, declaró el mismo sábado el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Morgan Ortagus.

Los diálogos de desnuclearización se estancaron tras la segunda cumbre de Trump y Kim en Vietnam, que terminó sin resultados. En la cita, Pyongyang solicitó el levantamiento de una parte de las sanciones de EE.UU. a cambio del desmantelamiento de la planta nuclear de Yongbyon, sin embargo, Washington rechazó esta propuesta.

LEER MÁS: Pyongyang denuncia las provocaciones militares y políticas de EEUU

ftn/anz/hnb

Comentarios