• El presidente de EE.UU., Donald Trump (izq.), y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Panmunjom, 30 de junio de 2019, (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 6 de diciembre de 2019 16:18
Actualizada: domingo, 8 de diciembre de 2019 3:23

Corea del Norte amenaza con llamar a Donald Trump “viejo chocho” si el presidente estadounidense sigue provocando a Pyongyang con insultos a su líder.

La vicecanciller norcoreana, Choe Son Hui, lanzó el jueves esta amenaza días después de que Trump advirtiera de una posible opción militar contra Corea del Norte y volviera a referirse al líder norcoreano, Kim Jong-un, como el “hombre cohete”.

Choe indicó que las declaraciones de Trump “incitaron las oleadas de odio de nuestro pueblo hacia Estados Unidos” porque revelaron la “falta de cortesía al aludir al liderazgo supremo de dignidad” de Corea del Norte y demuestran que está provocando intencionalmente a Pyongyang.

En este sentido, la funcionaria de alto cargo norcoreano advirtió que su país responderá con expresiones iguales si Trump revive el enfrentamiento dialéctico con Pyongyang.

Si cualquier lenguaje y expresiones que alimentan la atmósfera de confrontación se vuelven a usar a propósito en un momento tan crucial como el actual, eso se debe diagnosticar como la recaída en la chochez de un viejo chocho”, expresó.

(Las declaraciones de Donald Trump) incitaron las oleadas de odio de nuestro pueblo hacia Estados Unidos”, expresó la vicecanciller norcoreana, Choe Son Hui, después de que el presidente de EE.UU. volviera a referirse al líder norcoreano, Kim Jong-un, como el “hombre cohete”.

 

Al margen de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Trump insinuó el martes desde Londres, capital británica, que su país podría lanzar un ataque militar contra Corea del Norte, si fuera necesario después de que los periodistas le preguntaran sobre el programa nuclear y de misiles del Gobierno de Kim.

El inquilino de la Casa Blanca, además, defendió el apodo “hombre cohete” que le había consagrado en 2017 al líder norcoreano. “A él le gusta definitivamente lanzar cohetes, ¿no? Es por eso que le llamo hombre cohete”, sostuvo Trump, quien, irónicamente, resaltó “la muy buena relación personal” que tiene con el líder norcoreano.

Pyongyang, que ha llevado a cabo, de manera frecuente, pruebas de misiles balísticos en respuesta a las maniobras militares conjuntas de EE.UU. y Corea del Sur, tal y como argumenta el país asiático, anunció el 17 de noviembre que no retomará los diálogos sobre la desnuclearización hasta que Washington no abandone su “política hostil”, que incluye sanciones brutales.

LEER MÁS: Corea del Norte: Plan de diálogo de EEUU es solo un truco tonto

LEER MÁS: Pyongyang amenaza con represalias contra maniobras Washigton-Seúl

tmv/lvs/alg

Comentarios