• El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, inspecciona el lanzamiento del misil Hwasong-12, 15 de septiembre de 2017.
Publicada: domingo, 17 de septiembre de 2017 15:14
Actualizada: domingo, 17 de septiembre de 2017 16:58

El presidente de EE.UU., Donald Trump, vuelve a cargar contra el líder norcoreano, Kim Jong-un, al mofarse de él y llamarlo ‘hombre cohete’.

El mandatario estadounidense, ha preguntado este domingo a su par surcoreano, Moon Jae-in, vía telefónica, cómo estaba el “Hombre Cohete”, en referencia al líder norcoreano, y celebró que haya “largas filas” para cargar combustible en Corea del Norte, un presunto efecto de las sanciones anunciadas el lunes contra Pyongyang a causa de su programa de misiles balísticos y su último ensayo nuclear.

“Hablé anoche con el presidente Moon de Corea del Sur. Le pregunté cómo estaba el Hombre Cohete. Hay largas filas para cargar combustible en Corea del Norte. Qué mal”, ha escrito Trump en su cuenta de Twitter.

Trump y Moon han condenado los últimos desafíos de Corea del Norte, entre los que figura el lanzamiento del último viernes, de un misil a territorio de Japón. Ambos han coincidido en que es necesario poner “más presión”, lo que pasa por aplicar sin fisuras las rondas de sanciones ya aprobadas y estudiar nuevas medidas, según un comunicado de Seúl.

Hablé anoche con el presidente Moon de Corea del Sur. Le pregunté cómo estaba el Hombre Cohete. Hay largas filas para cargar combustible en Corea del Norte. Qué mal”, ha escrito el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en su cuenta de Twitter.

El presidente surcoreano ha subrayado la importancia de mejorar las capacidades defensivas propias de su país, además de contar con el respaldo de las tropas del país norteamericano.

Trump, por su parte, ha reiterado el pleno apoyo de Estados Unidos a Corea del Sur y ha asegurado que seguirán proporcionando toda la ayuda y apoyo necesario para fortalecer aún más su alianza.

Los dos presidentes se verán cara a cara la próxima semana aprovechando la asistencia de ambos a la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York (EE.UU.). A la cita también se sumará el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, aliado también de Estados Unidos en la región.

Corea del Norte insiste en que realiza sus pruebas nucleares y balísticas en base a su “derecho a la autodefensa” ante las “intenciones hostiles” de EE.UU. en su contra, como las maniobras militares conjuntas Washington-Seúl en la península de Corea.

lvs/ktg/ftn/rba