• El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, en la zona desmilitarizada con Corea del Sur, 30 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 3 de diciembre de 2019 19:07
Actualizada: miércoles, 4 de diciembre de 2019 18:43

Corea del Norte considera el diálogo propuesto por el Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, un “truco tonto” con un uso electoral.

“El diálogo promocionado por EE.UU. no es, en esencia, más que un truco tonto ideado para mantener a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) vinculada al diálogo y usarlo a favor de la situación política y las elecciones en los EE.UU.”, ha señalado el viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Thae Song.

En sus declaraciones, citadas este martes por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés), el diplomático norcoreano, a cargo de los asuntos estadounidenses, ha acusado a Washington de “tratar de ganar tiempo” en lugar de hacer concesiones.

LEER MÁS: Pyongyang carga contra EEUU por impulsar un impasse diplomático

“Cada vez que Estados Unidos se ve arrinconado, comienza su retórica sobre la negociación. La RPDC ha escuchado, más que suficiente, la retórica del diálogo. Por lo tanto, nadie prestará más atención a lo que dice EE.UU.”, ha aducido.

El diálogo promocionado por EE.UU. no es, en esencia, más que un truco tonto ideado para mantener a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) vinculada al diálogo y usarlo a favor de la situación política y las elecciones en los EE.UU.”, ha señalado el viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Thae Song.

 

Tras haber recordado el fin del año del calendario gregoriano, Ri ha agregado que ya depende completamente de Estados Unidos qué regalo seleccionará para recibir en Navidad.

Trump y el líder norecoreano, Kim Jong-un, se reunieron por primera vez el 12 de junio de 2018 en Singapur y acordaron una completa desnuclearización de la península coreana a cambio del cese de las maniobras Corea del Sur-EE.UU.

LEER MÁS: Pyongyang ve absurdo hablar de paz debido a las maniobras Washington-Seúl

En febrero, ambos dirigentes sostuvieron un encuentro en Vietnam sin alcanzar ningún resultado debido a que los norcoreanos insistían en el levantamiento de las sanciones a cambio de la desnuclearización, pero los estadounidenses rechazaron la propuesta.

Luego, Trump y Kim mantuvieron el 30 de junio un breve encuentro en la zona desmilitarizada, que divide la península coreana; no obstante, todos esos gestos, idas y vueltas, terminaron sin resultado alguno, con solo promesas de formar equipos de negociación.

LEER MÁS: Corea del Norte anuncia el fracaso del diálogo con EEUU

Varios candidatos a las primarias demócratas para las presidenciales de EE.UU. arremetieron contra el magnate republicano por reunirse con Kim tan solo para “tomarse unas fotos” sin lograr ningún avance en el diálogo sobre la desnuclearización.

LEER MÁS: Oposición critica: Trump sólo buscaba fotos del encuentro con Kim

Pyongyang, que ha llevado a cabo, de manera frecuente, pruebas de misiles balísticos en respuesta a las maniobras militares conjuntas de EE.UU. y Corea del Sur, tal y como argumenta el país asiático, anunció el 17 de noviembre que no retomará los diálogos sobre la desnuclearización hasta que EE.UU. no abandone su “política hostil”.

LEER MÁS: Kim expresó su satisfacción por prueba exitosa de un lanzacohetes

msm/anz/nlr/rba

Comentarios