• El viceministro de Defensa norcoreano, Kim Hyong Ryong, durante un acto desde Pekín, capital china, 21 de octubre de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 22 de octubre de 2019 2:18

Las políticas hostiles de EE.UU. son la causa del estancamiento en el proceso diplomático con Pyongyang, dice un alto titular militar de Corea del Norte.

El viceministro de Defensa norcoreano, Kim Hyong Ryong, recordó el lunes que ya ha pasado un año tras la declaración conjunta de la primera cumbre entre el presidente de Estados Unidos y el líder de Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, respectivamente, en Singapur.

Sin embargo, “no hay progreso en la mejora de las relaciones bilaterales entre los dos países”, este impasse es “completamente debido a las políticas anacrónicas y hostiles de EE.UU.” contra Pyongyang, lamentó el alto mando castrense durante un acto desde Pekín (capital china).

La declaración, en la que ambos países acordaron trabajar hacia la desnuclearización, urgía a Washington a “retirarse de su política hostil” hacia Pyongynag. El país asiático ya había alertado con anterioridad a Trump de que cambie su política “antes de que sea demasiado tarde”.

LEER MÁS: Pyongyang amenaza a EEUU con revertir pasos nucleares

LEER MÁS: Pyongyang: Sería un error de cálculo si EEUU no cambia su postura

No hay progreso en la mejora de las relaciones bilaterales entre los dos países”, este impasse es “completamente debido a las políticas anacrónicas y hostiles de EE.UU.” contra Pyongyang, lamenta el viceministro de Defensa norcoreano, Kim Hyong Ryong.

 

Por otro lado, Kim cargó contra Corea del Sur por su política de “doble rasero” al realizar ejercicios militares con Estados Unidos, actividades que Pyongyang considera como unos ensayos para invadir su territorio, mientras al mismo tiempo habla del diálogo con su vecino del Norte.

LEER MÁS: Pyongyang ve absurdo hablar de paz debido a las maniobras Washington-Seúl

“Aquellos que persiguen políticas hostiles contra la RPDC (República Popular Democrática de Corea) deben tener en cuenta que cualquier provocación militar que intensifique la tensión contra el desarrollo de la situación hacia la paz y la reconciliación solo traerá serias consecuencias que devolverán la situación en la península coreana a una de agudeza confrontación”, advirtió.

Corea del Norte ha avisado en varias ocasiones que enfrenta constantes actos hostiles de EE.UU. y su vecino del Sur. Pyongyang y Washington se sentaron a la mesa de diálogos en dos ocasiones: en la primera cita, en junio de 2018 en Singapur, ambos lados habían acordado una completa desnuclearización de la península, a cambio del cese de las maniobras Corea del Sur-EE.UU.

Los diálogos de desnuclearización, no obstante, se estancaron tras la segunda cumbre, que se efectuó en febrero en Vietnam y terminó sin resultados. En la cita, Pyongyang solicitó el levantamiento de las sanciones de EE.UU., a cambio del desmantelamiento de la planta nuclear de Yongbyon, sin embargo, Washington rechazó la propuesta norcoreana.

LEER MÁS: Corea del Norte: Sanciones de EEUU no podrán ponernos de rodillas

mtk/rha/myd/alg

Comentarios